Las caídas son la causa principal de lesiones y muerte accidental en personas mayores de 60 años. Diversos factores como alteraciones del equilibrio y distracciones pueden ser causa de que una persona tropiece y se caiga, con consecuencias que pueden resultar graves sobre la salud de los ancianos. Luego de una caída muchas personas tienen miedo de volver a caer y por tal motivo dejan de hacer actividades de las que antes solían disfrutar.

Por todo ello es importante trabajar en la prevención de las caídas tratando de mantenerse activos, ágiles y flexibles a través de la práctica de actividades físicas adaptadas. También es importante minimizar los riesgos sea a través del uso de calzado adecuado, crear condiciones seguras en el hogar a través de mantener libres los lugares de paso, no tomar riesgos al subirse en sillas o escaleras para alcanzar algo, no deambular en la oscuridad, especialmente cuando van al baño, usar carpetas antideslizantes, colocar pasamanos y rampas, y considerar el uso de elementos de apoyo como bastón de ser necesario.

Prestar atención a estos consejos ayudará a prevenir lesiones como fracturas que resultan en la inmovilidad a veces por tiempos prolongados.

Proyecto: Cambios corporales y funcionales y sus consecuencias sobre la salud e independencia en una cohorte de mujeres mayores ambulatorias de la ciudad de Córdoba, 2012-2015- SECYT – UNC

Cátedra de Nutrición y Alimentación Humana

Información adicional

sex hatlar#305;