Programa destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes.

Se entiende como actividad extensionista a la función específica a través de la cual se establece una relación dialógica entre universidad pública y la sociedad para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

El Programa es co-gestionado entre la Secretaría de Extensión Universitaria y la de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Entre sus objetivos, se destacan:

• Profundizar la institucionalización de las acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria, para lograr que las mismas alcancen a todos los estudiantes de la UNC y se proyecten a toda la comunidad.

• Fortalecer vínculos entre las funciones de enseñanza, de investigación y de extensión universitaria.

¿A quiénes está destinado?

El Programa busca vincular a todos los miembros de la Comunidad Universitaria con los actores relevantes de la sociedad y los ciudadanos en general.

En este sentido la Ordenanza HCS N° 4/16 y su Reglamentación establecen que todos los estudiantes que hayan ingresado a la universidad en el año 2015 y posteriormente deben cumplimentar con la participación en el PCSE como requisito para la obtención del título.

Asimismo participan en los proyectos de extensión docentes y no docentes de la universidad y organizaciones sociales.

¿Cuántas horas de participación en el Programa debo acreditar para cumplir con el requisito?

Para cumplimentar con el requisito, los estudiantes se inscribirán en proyectos de extensión que contarán con un director docente y se deben acreditar al menos 30 horas de extensión efectivas en territorio (no se computan los tiempos de traslado, formación, reuniones u otro tipo de actividad que no se refiera al objeto fundamental del proyecto).

La carga horaria efectiva, cuyo módulo mínimo por proyecto no puede ser inferior a 15 horas ni podrá superar las 60 horas en total, se distribuirá en función de los requerimientos propios del proyecto. Y pueden realizarse en cualquier momento de la carrera universitaria.

¿Por qué es importante participar?

Porque el Programa busca promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, formándonos como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad.

¿Cuándo inscribirse a los proyectos?

Los estudiantes deben loguearse en el sistems Gestor Web/Alumnos en cualquier momento.

Los Directores de proyectos deberán cargar en el Gestor el proyecto.

La postulación a los proyectos aprobados según evaluación, podrá efectuarse una vez que los mismos se encuentren listados.

La selección del proyecto podrá efectuarse por postulación abierta o cerrada de acuerdo a lo que se indique más adelante en carga del gestor.

Se encuentra disponible el gestor web donde estudiantes de la Universidad podrán conocer todos los proyectos que se realizan en distintos territorios. Deberán seleccionar e inscribirse en aquellos que les interese participar activamente para intervenir .

La dirección de acceso para estudiantes es compromisosocial.unc.edu.ar/alumnos, AQUÍ podrán consultar el manual con pasos a seguir o dudas que surjan .

Los directores de proyectos deben acceder a compromisosocial.unc.edu.ar con su usuario y clave de COMDOC. AQUÍ podrán consultar el manual.

Mas información: https://www.unc.edu.ar/extensi%C3%B3n/programa-compromiso-social-estudiantil-0

Contacto:

5353786 interno 12327, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00

Pabellón Argentina - 1º piso - Ala derecha Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si existen problemas en la carga del gestor favor de enviar mail con print de pantalla del error o problema a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinadora General Compromiso Social Estudiantil – UNC: Cra. Jésica Malik de Tchara

En la web del PCSE podrán encontrar la Ordenanza HCS N°04/2016 y el reglamento del Programa RR N° 2551/2016.

Contacto Secretaría de Extension Escuela de Nutrición -FCM -UNC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.