PROGRAMA AÑO 2019 - descargar pdf

1. Equipo Docente:

Profesor Titular: Mgter. Verónica Mamondi. Lic. en Nutrición. Magíster en Salud Pública. UNC
Profesor Asistente: Mgter. Romina Bocco. Lic. en Nutrición. Magíster en Salud Materno Infantil. UNC

2. Ubicación curricular y correlatividades

Ubicación curricular: 002- Modalidad: Anual
Correlatividad: Ciclo de Iniciación a los estudios universitarios y a la carrera de Licenciatura en Nutrición.

3. Carga horaria semanal y anual (según plan de estudios)

Carga horaria semanal: 4 hs
Carga horaria anual: 120 hs.

4. Días y horarios de cursado (teórico y práctico)

Clases Teórico-Prácticas: Martes de 9:15 a 13:15 hs.

5. Fundamentación

La alimentación es un tema complejo y de múltiples abordajes. Si bien el alimento está vinculado a la supervivencia humana como necesidad biológica básica, la incorporación en el organismo de sustancias alimenticias tiene connotaciones simbólicas para la persona y el grupo social al que pertenece.

El objeto de conocimiento en esta asignatura es la alimentación como proceso psico-sociocultural. Implica reconocer la dimensión psicológica, social y cultural como productora de representaciones y de relaciones materiales que condicionan y resignifican las relaciones alimentarias. Las relaciones alimentarias son constitutivas de los individuos, de los grupos y de las culturas. Todo hecho alimentario es producto y productor de relaciones y de representaciones culturales y sociales.

Las relaciones alimentario-nutricionales se reconocen en tanto relaciones sociales y al sujeto en su práctica alimentaria en el discurso sociocultural que lo instituye. Sujeto y cuerpo son construidos socialmente.

En toda práctica alimentaria subyacen representaciones, significados y relaciones que, para su comprensión y análisis es necesario remitirnos al contexto social al que pertenece el sujeto y que lo constituye como tal.

Como Licenciado en Nutrición es importante identificar, a la par de las necesidades nutricionales, las necesidades socioculturales y psicológicas de los individuos y grupos con respecto a la alimentación para poder programar en su práctica profesional, estrategias que sean nutricional y culturalmente aceptables.

6. Objetivos

  • Identificar la dimensión psico-sociocultural en el hombre como productora de representaciones y de relaciones materiales que condicionan y resignifican las prácticas alimentarias.
  • Reconocer al sujeto y a su cuerpo en sus prácticas alimentarias, en el discurso sociocultural que lo instituye como sujeto de su cultura.
  • Distinguir necesidades psicológicas y socioculturales de individuos y grupos sociales en relación a la alimentación a fin de que, como Licenciados en Nutrición, puedan ante problemáticas alimentarias proponer estrategias que sean nutricional y culturalmente aceptables.
  • Asumir actitudes de responsabilidad participando en instancias grupales con espíritu analítico y reflexivo.

7. Contenidos

Unidad I: Alimentación como proceso psico-sociocultural.

Temas:
Aspectos psico-socioculturales de la alimentación. Nutrición y alimentación.

Enfoques teóricos en el estudio de la alimentación. Paradigmas en Nutrición: concepciones y metodología de investigación. Aportes de las Ciencias Sociales.

Transiciones alimentarias en la historia del hombre. Tipos y características en relación a modos de vida, dieta, comensalidad y cuerpo. Modernidad Alimentaria. Comensales, consumidores y ciudadanos.

Unidad II: Sistemas Alimentarios o cocinas.

Temas:

Sistemas alimentarios o cocinas. Concepto y características. Diversidad alimentaria actual. La comida como patrimonio alimentario

Comida, lenguaje e identidad. La gramática de la comida. Procesos de cambio alimentario. Sustituciones, incorporaciones.Consumo alimentario en la provincia de Córdoba a principios del siglo XX. Aportes culinarios de los inmigrantes a nuestra cocina criolla.

Unidad III: Prácticas y representaciones alimentarias.

Temas:

Teoría de la Práctica Social. Condiciones objetivas, disposiciones (habitus) y tomas de posición (elecciones). Prácticas y representaciones. Las prácticas como estrategias.

Clase social, estilos de vida y alimentación. Formas sociales de distinción.

La comida como signo de adscripción de clase. Gustos de necesidad y gustos de libertad. El cuerpo de clase. Estrategias domésticas de consumo en el área metropolitana bonaerense: prácticas y representaciones.

Unidad IV: Familia y Alimentación.

Temas:
La familia como construcción histórico-social. Estructuras familiares actuales.
Familia, trabajo y alimentación.

Modalidades infantiles de alimentación. Características y prácticas en los grupos sociales.

Unidad V: Formación del comportamiento alimentario.

Temas:

Desarrollo humano: concepto y características. Desarrollo del comportamiento alimentario. Formación del gusto. Consumo del desayuno en escolares.

Aportes de las teorías del desarrollo humano a la formación del comportamiento alimentario. Teorías: Conductismo, Psicoanálisis, Genéticio-Cognitiva e Histórico Social. Estrategias educativas socioculturales para niños en desventaja.

Unidad VI: Adolescencia, juventud y alimentación.

Temas:

Adolescencia y juventud: características del desarrollo. Adolescencia, identidad y vínculos.

Cuerpo, imagen corporal y alimentación. Comportamientos alimentarios de los adolescentes para mantener y/o alcanzar el peso corporal deseado.

Trastornos del comportamiento alimentario. Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: la construcción social de la anorexia nerviosa.

UnidadVII: Adultez y alimentación.

Temas:
Adultez media. El comensal adulto actual.
Adulto mayor: comportamientos alimentarios en el adulto mayor.
Tercera edad y prácticas alimentarias: entre la autonomía y el cuidado.

8. Metodología de trabajo

Las actividades de aprendizaje programadas tienden a generar en los alumnos un alto grado de independencia, responsabilidad y automotivación, en trabajos que exigen la reflexión más que la reproducción y la comunicación de los resultados. Se proponen estrategias generales de razonamiento y pensamiento y estrategias mediacionales tales como técnicas para organizar y reagrupar la información y metacomprensión de sus propios procesos de aprendizaje. La utilización del Aula Virtual y la presentación de producciones en Power Point, sirven de soporte y favorecen la comunicación dinámica, interactiva y acceso a la información relevante entre los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Durante el desarrollo de las clases teóricas se utilizan presentaciones en power point, que incluyen imágenes y videos que facilitan la comprensión de la temática desarrollada.

Además se implementan trabajos extra muros articulados con la actividad docente, que incluyen visita a museos y actividades extensionistas con la comunidad que contribuyen a la formación integral del estudiante como ciudadano universitario comprometido con la realidad social.

9. Instancias y criterios de evaluación

La evaluación como un recurso para proporcionar información sobre cómo transcurre el proceso de enseñanza y de aprendizaje, es un proceso que involucra a docentes y alumnos.

Se utilizarán las siguientes instancias de evaluación:

  • Diagnóstica: al iniciar el año lectivo. Ficha autoadministrada para recabar información sobre intereses, expectativas, conocimientos previos en relación a los contenidos eje de la materia y capacidad para trabajar en grupo.
  • Formativa: en forma permanente, a través de la observación, de la participación en
  • actividades teórico-prácticas y en la producción de los trabajo prácticos y seguimiento de las actividades prácticas extra clase. Se procurará evaluar el proceso de aprendizaje, de incorporación de nuevos conocimientos y capacidad para transferir al análisis y a propuestas para su abordaje. Se valorará también la capacidad de autoevaluación personal y grupal.
  • Sumativa: para promover la integración conceptual, verificar el logro de los objetivos propuestos y analizar el grado de progreso alcanzado con relación a la evaluación diagnóstica inicial A tal fin, al finalizar el cursado de la materia se socializan en conjunto, alumnos y docentes: temas de mayor dificultad de estudio y/o comprensión, temas que más gustaron de la materia como así también el aporte de comentarios y sugerencias.

Criterios de evaluación

Claridad conceptual;
Capacidad para resolver problemas;
Razonamiento contextualizado de las relaciones planteadas;
Relación teórico-práctica.

10. Requisitos para acreditar condición de alumno Regular

  • Aprobar dos (2) Evaluaciones Parciales individuales de opción múltiple, con el 60% o más cada una.
  • Asistir y aprobar el 80% de los Trabajos Prácticos y los Teórico-Prácticos Integradores programados.
  • Aprobar dos (2) Evaluaciones de Trabajos Prácticos individuales de opción múltiple, con el 60% o más cada una.
  • Se prevé un (1) Parcial y un (1) Trabajo práctico evaluable recuperatorio para los alumnos aplazados o ausentes en un parcial y/o en un trabajo práctico evaluable. 
  • La inasistencia a las Evaluaciones debe ser justificada mediante certificado médico avalado por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNC.

11. Requisitos para acreditar condición de alumno Promocional

  • Aprobar dos (2) Evaluaciones Parciales individuales de opción múltiple, con 7 o más puntos cada una.
  • Aprobar dos (2) Evaluaciones de Trabajos Prácticos individuales de opción múltiple, con 7 o más puntos cada una.
  • Asistir y aprobar el 80% de los Trabajos Prácticos y Teórico-Prácticos Integradores programados.
  • Aprobar un (1) Trabajo Final Integrador con 7 o más puntos.

 

12. Bibliografía

Básica:

  • Vaca Narvaja S. Una mirada Una mirada psico-sociocultural de la Nutrición. 1° Edición. Córdoba: Copy Rápido; 2014.
  • Mamondi V, Bocco R. Guía de Trabajos Prácticos. Ciencias Psicosociales. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba; 2019.

Complementaria:

  • Abeya, E. y otros. El desarrollo del niño. Una definición para la reflexión y la acción. SAP. Arch. Arg de pediatría. 2004; 102(3).
  • Aguirre P. Ricos flacos y Gordos pobres. Buenos Aires. Capital Intelectual. 1° ed. 2004
  • Aguirre, P. Del gramillón al aspartamo. Las transiciones alimentarias en el tiempo de la especie. Boletín Techint 306, Buenos Aires, 2001.
  • Aguirre, P. Estrategias Domésticas de Consumo: qué comen los argentinos que comen. 2° edición. Buenos Aires, Colección de Políticas Públicas. 2006
  • Alvarez, M.  Alimentos,  cultura  y  tradición.  Esos  nuevos  productos  viejos.  Revista Alimentos Argentinos.  2006;  32:51-53.
  • Alvarez, M y Pinotti,L. A la mesa. Ritos y retos de la alimentación argentina. Ed. Grijalbo. Bs.As. 2000.Alvarez M. y Pinotti, L. (comp.) Procesos socioculturales y alimentación. Ed. del Sol. Bs.As. 1997.
  • Andreatta, Mª M. y Martínez, A. Alimentación cotidiana y normas de género: un etnodrama. Aposta. Revista de Ciencias Sociales.2017; 73: 9-29.
  • Baquero R. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Ed. Aique. Bs. As. 1997.
  • Bourdieu P. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Ed. Taurus, Madrid, España, 1999.
  • Bourdieu, P. Razones Prácticas. Anagrama. Barcelona, España. 1997.
  • Cáceres J. Espeitx E. Comensales, consumidores y ciudadanos. Una perspectiva sobre los múltiples significados de la alimentación en el siglo XXI. Montesinos. España. 2010
  • Castro San Juan, A. Saber bien: Cultura y prácticas alimentarias en La Rioja. Gob. De La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos. 1998.
  • CESNI. Boletín 7. Organización Mundial de la Salud. 1998.
  • CLACYD. Enfoque integral del desarrollo en la infancia: el futuro comprometido. Publicación nº 7. Ed. Sima.Córdoba. 2004.
  • Contreras Hernandez J, Ribas Serra J. Sobre la construcció social del patrimoni alimentari. Revista d’Etnologia de Catalunya. 2014; (39);84-94.
  • Contreras J y Gracia Arnaiz M: Alimentación y cultura. Perspectivas Antropológicas Ed. Ariel. Barcelona. 2005. Cap. 1.
  • Contreras J. (comp.). Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Ed. Alfaomega. México. 2002
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  • Lopez J, Pisonero, C. Los modelos alimentarios a debate: la interdisciplinariedad de la alimentación. Universidad Católica San Antonio de Murcia. España. 2003.
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  • Schor, I. y Senderey, S. Nutrición Siglo XX: Bosquejo Histórico de la República Argentina. En Bourges, H., Bengoa, J. y O’Donell, A. Historias de la Nutrición en América Latina. México. Publicación SLAN Nº1.
  • Vaca Narvaja, S. Una mirada psico-sociocultural de la nutrición. 1ra.Ed.Córdoba. Copy-Rápido. 2014. 110 p. ISBN 978-987-27823-8-2.
  • Vaca Narvaja,S. Comportamientos alimentarios de adolescentes en proceso de construcción de su cuerpo y subjetividad. [tesis de Maestría] Escuela de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 2012.
  • Vaca Narvaja,S; Passamonte,R; Bonetto,L; Mamondi,V. Modalidades Infantiles de alimentación en niños de 6 a 24 meses en la ciudad de Córdoba. Argentina. Cátedra de Ciencias Psicosociales. Escuela de Nutrición. UNC. 2004
  • Viola T., M. Estudios sobre modelos de consumo: una visión desde teorías y metodologías. Revista Chilena de Nutrición. 2008; 35(2):93-99.
  • Wainerman C y Geldstein R: Viviendo en familia: ayer y hoy. En Wainerman (comp.) Vivir en familia. UNICEF. Lozada. Bs.As. 1994.-

Multimedia:

  • Documental “8 años y anoréxica” Discovery Home & Health.
  • Documental “Grandes Pensadores del Siglo XX – Pierre Bourdieu”. Canal Encuentro.

Información adicional

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