Profesora Titular (DE): 
Dra. María del Pilar DIAZ

Jefe de Trabajos Prácticos:
Lic. Laura ABALLAY
 

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FUNDAMENTACION

La Asignatura Estadística y Bioestadística corresponde a Primer año de la Licenciatura en Nutrición. La misma es una materia que le brinda las herramientas al alumno para resolver las situaciones en las cuales debe tomar decisiones en su desempeño profesional futuro, además de permitirle acceder al conocimiento y apreciar críticamente los fenómenos biológicos sociales y de salud, tanto individuales como grupales, a través de la aplicación de los procedimientos estadísticos que son usados para describir una realidad determinada y obtener conclusiones que puedan aplicarse a la población o universo cuando se ha estudiado solo una parte de la misma, siendo la información producida, válida, comparable, verificable y repetible.

Los contenidos en ella desarrollados lograrán una correcta articulación con la materia Metodología de la Investigación y la concreción del trabajo de investigación final de la Lic. en Nutrición y desde allí guiarán en la construcción de los saberes de esta disciplina.

Siendo una materia muy instrumental, se dará un enfoque experimental actuando el docente como regulador y guía en dicho proceso.

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OBJETIVOS

Objetivo General:
Medir y modelar la variabilidad del proceso o fenómeno mediante un modelo probabilistico, buscando y proponiendo soluciones a problemas previamente identificados, mediante el empleo de uno o más de una variedad de métodos y técnicas estadísticas que han demostrado su utilidad en los diversos campos de la investigación, con especial énfasis en las Ciencias de la Salud.

Objetivos Específicos:
Desarrollar en el estudiante:

  • La actitud de afrontar racionalmente los fenómenos biológicos a través del aprendizaje del concepto de variabilidad y de los pertinentes modelos descriptivos e interpretativos.
  • La capacidad de utilizar técnicas elementales para la valoración de lo que se espera de los métodos de medida y la descripción de la variabilidad del carácter cuantitativo.

Contribuir a desarrollar en el estudiante:

  • El uso crítico de los tests diagnósticos a través del aprendizaje de los conceptos de norma y de probabilidad en las Ciencias de la Salud.
  • La capacidad de interpretación de los resultados de un test de hipótesis.
  • La identificación de relaciones existentes entre características biológicas, sociales y económicas de modo de contribuir al diagnóstico del sistema en estudio.

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METODOLOGÍA

Estadística y Bioestadística corresponde al primer año de la la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Las clases de la materia son de tipo teórico-prácticas, basados ambos en materiales escritos establecidos en el primer encuentro. Las clases serán, básicamente, en forma de exposición dialogada. Los alumnos tendrán un encuentro teórico-práctico semanal de tres horas y media.

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DESARROLLO TEÓRICO

Unidad I: Introducción a la Estadística

La objetividad y el conocimiento científico. Etapas de la investigación científica. Tipos y niveles de investigación en el área de las Ciencias de la Salud. El rol de la Estadística. La planificación del diseño metodológico. Conceptos de población y muestra. Variables. Introducción a los conceptos de variabilidad y sesgo. Tipos específicos de estudio en el área de la Nutrición.

Unidad II: Primera Etapa del Análisis Estadístico: Estadística Descriptiva

Abordajes descriptivos: Estadística Descriptiva. Abordajes analíticos: Estadística Inferencial.

Fuentes de información, instrumentos clásicos. Información uni y multivariada. Clasificación de las variables. Escalas de medidas cualitativas. Tipos de abordajes: cuali y cuantitativos. Resumen de la información. Tablas de frecuencias y gráficos útiles para el campo objeto de estudio. Medidas resúmenes: medidas de posición y de dispersión. Cálculo e interpretación.


Unidad III: Probabilidad                                                                                                                                                    

Conceptos de espacio muestral, eventos. Probabilidad: sus tres conceptos. Ley de Bayes. Probabilidad condicional e independencia. Concepto de variable aleatoria. Las funciones de densidad y de distribución de una variable aleatoria. Las distribuciones binomial, poisson, normal y gamma. Aplicaciones en el campo de la Nutrición en Salud Pública. Parámetros de una distribución. Medidas de tendencia central (esperanza de una variable aleatoria) y de dispersión (varianza, desvió estándar, etc. de una variable aleatoria). Definición y propiedades de las distribuciones de probabilidad derivadas de la distribución normal: distribución t de Student y distribución chi-cuadrado.

 

Unidad IV: Introducción a la Estadística Inferencial

Muestreo. Estadísticos. Distribución de la media muestral. Teorema del Limite Central. Estimación de parámetros: puntual y por intervalo. Propiedades de los estimadores. Construcción general de los Intervalos de confianza.

 

Unidad V: Estadística Inferencial: Comparación de Poblaciones

Introducción al test de hipótesis. Tipos de hipótesis. Tipos de errores involucrados. Construcción de los tests de hipótesis en una población y en dos población para los parámetros esperanza y varianza de una variable aleatoria. El concepto del p-valor. Potencia de un test de hipótesis. Generalización a más de dos poblaciones. Introducción al análisis de la varianza. Aplicaciones en el área de la Nutrición.

 

Unidad VI: Análisis de Relaciones

Análisis de variables cualitativas: Tablas de contigencia. Tablas 2x2. Test de Chi-cuadrado. Test Exacto de Fisher. Tablas LxC. Generalización. Introducción al análisis de regresión lineal simple. Estimación mínimo cuadrática de los parámetros. Intervalos de predicción. Análisis de correlación lineal. Proceso de inferencia en el análisis de regresión lineal y correlación lineal. Generalización al análisis de regresión múltiple.

 

Unidad VII: Estadísticas Sanitarias y Nutricionales

Demografía. Censos. Pirámides de población y estadísticas de población. Indicadores socioeconómicos. Cálculo de las Estadísticas vitales. Interpretación de las tasas. Estadísticas sobre los problemas nutricionales. Causas y consecuencias. Interpretación de resultados oficiales.

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ACREDITACIÓN

Para obtener laregularidad de la materia, los alumnos deberán asistir y aprobar el 80% de los trabajos prácticos y aprobar los dos parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos, lo que implica tener el 60% del examen correcto. Solamente una de esas evaluaciones podrá ser recuperada. Los alumnos que aspiren a la regularidad de la materia deberán, además, aprobar dos trabajos prácticos integradores, los cuales se realizan en grupo y con las consignas asignadas con, por lo menos un mes, de anticipación. Dichos trabajos se entregan por impreso al equipo docente antes de cada uno de los dos parciales y ninguno de ellos se podrá recuperar.

Para la obtención de la promoción los alumnos deberán, además de lo exigido para la regularidad en relación a los trabajos prácticos y asistencia, contar en los dos parciales con notas no inferior a 7 (siete) puntos, no pudiendo ninguno de ellos ser recuperado.

Los recuperatorios serán integrales y se llevarán a cabo al finalizar el cursado de la materia.

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BIBLIOGRAFÍA

ANDERSEN,E.B. (1997). Introduction to the Statistical Analysis of Categorical Data. Spronger-Verlag.
ANDERSON, T.W. & FINN, J.D. (1996). The New Statistical Analysis of Data. Springer-Verlag.
ARMITAGE, P. & BERRY, G. (1996). Statistica Medica. MacGraw Hill.
BILOTTI, J.A. (1994). Conferencia: "Experiencias piloto en la Enseñanza de la Estadística en el nivel primario en los EE.UU.". XXIV Coloquio Argentino de Estadística, Rosario.
BORDÓN, L.G.. (1999). Estadística aplicada a Ciencias de la Salud: una herramienta de la investigación. 5ª. Ed. Ed. del autor.
BORDÓN, L.G. et al. (1999). Guía de Trabajos Prácticos de Estadística y Bioestadística. Ed. Kopyfac.
XXIV COLOQUIO ARGENTINO DE ESTADÍSTICA. (1994) Mesa Redonda: "La enseñanza de la Estadística". Rosario, Santa Fé.
DANIEL, W. (1996). Bioestadística. EdiSES.
DI RIENZO, J; CASANOVES, F; GONZALEZ, L; TABLADA, M; DIAZ, M. P.; ROBLEDO, C. W.; BALZARINI, M. (2000) Estadística para las Ciencias Agropecuarias. Editora Screen. 232p.
MOSCHETTI, E.; FERRERO, S.; PALACIOS, G.; RUIZ, M. 2000. Introducción a la Estadística para las Ciencias de la Vida. Editorial Fundación UNRC.
STEEL, R.G.D.; TORRIE, J.H. (1985) Bioestadística: Principios y Procedimientos. McGraw Hill. Bogotá. 622 p.

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NOVEDADES

# IMPORTANTE:
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ESTUDIANTES DE MEDICINA Y DE NUTRICION
 

PROGRAMA DE BECAS DE ESTÍMULO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) financiará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las universidades públicas y cuenten con financiamiento, en disciplinas Científicas, Humanísticas, Tecnológicas o Artísticas

Se convoca a estudiantes de las carreras de Medicina y Nutrición para la selección de aspirantes a becas estímulo, en el marco del Proyecto de Investigación “Epidemiologia Ambiental del Cáncer en Córdoba”: Exposiciones Ambientales y Cáncer en Córdoba: Estudio de la relación Dieta-Cáncer y Construcción de una Escala de Exposición a Contaminantes (Subsidio FONCyT-PICT).

El tema a desarrollar por el doctorando será dentro de la línea: Exposición Ocupacional a Plaguicidas en la Provincia de Córdoba.

Requisitos:

  • Estudiante de Medicina o Nutrición, con el 50% de las asignaturas de la carrera aprobado.
  • Edad hasta 28 años
  • Promedio general de la carrera 6 o más (incluidos aplazos)

Lugar de Trabajo: Instituto de Biología Celular. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Enrique Barros y Enfermera Gordillo. Ciudad Universitaria.

Enviar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Curriculum Vitae
- Certificado Analítico de Asignaturas (incluidos aplazos) conpromedio general
- Nota de Motivación

Equipo de trabajo de “Epidemiología Ambiental del Cáncer en Córdoba. Eje Plaguicidas”: Dra M.P. Díaz, Biol. M.J. Lantieri, Dra M. Butinof, Dr. R. Fernández, Mag. M.I. Stimolo, Mag. M. Blanco, Lic. G. Franchini, Lic. Ana Lía Machado, Lic. María V. Ruiz.

Información adicional

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