PROGRAMA AÑO 2019


1. Equipo Docente 

Docente adjunta a cargo: Lic. María Elisabeth Cieri. Licenciada en Nutrición.
Profesora asistente: Lic. María Bergero. Licenciada en Nutrición.
Instructora en el área: Lic. Ayelén L. León – Licenciada en Nutrición.

 PROGRAMA AÑO 2019


1. Equipo Docente 

Docente adjunta a cargo: Lic. María Elisabeth Cieri. Licenciada en Nutrición.
Profesora asistente: Lic. María Bergero. Licenciada en Nutrición.
Instructora en el área: Lic. Ayelén L. León – Licenciada en Nutrición.

2. Ubicación curricular y correlatividades

La Asignatura se ubica en el primer cuatrimestre del Primer Año de la carrera de Licenciatura en Nutrición. FCM. UNC
Correlatividades: Ciclo de Iniciación a los estudios universitarios y a la carrera Licenciatura en Nutrición

3. Carga horaria semanal y anual (según plan de estudios)

Carga horaria semanal: 2 ½ horas
Carga horaria anual: 40 horas

4. Días y horarios de cursado (teórico y práctico)

Días de cursado: Viernes
Horario: Teóricos: 08:45 a 09:45 h
              Prácticos: Comisión 1: 08:00 a 08:45 h
                               Comisión 2: 09:45 a 10:30 h

5. Fundamentación

 

El presente programa está elaborado en función de los contenidos mínimos previstos para la asignatura Organización del Proceso Intelectual.
Constituye una propuesta orientadora de la acción educativa para 2017; con la suficiente flexibilidad para introducir las modificaciones que fueran necesarias para optimizar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.


Teniendo en cuenta que los procesos de comprensión implican conjuntos de resultados y realizaciones, tales como: llevar a cabo análisis, elaborar juicios pertinentes, emprender síntesis y crear productos que incorporen principios o conceptos centrales para una disciplina.


La presente propuesta está elaborada en función del siguiente cuestionamiento: ¿Cómo conseguir que los estudiantes se alejen del aprendizaje memorístico y alcancen una verdadera comprensión de aquello que se le transmite?


Si bien todo el mundo presenta comprensiones incipientes, ni el más distinguido experto alcanza una comprensión plena. Pero es nuestra intención: proveer a los estudiantes de elementos que lo ayuden a comprender, analizar, interpretar y transferir aquello que se le transmite desde la Universidad; y a la vez incorporarlo como protagonista de su proceso de enseñanza – aprendizaje, para que sea capaz de crear y recrear lo aprendido en el ámbito universitario a situaciones concretas de su vida cotidiana. Porque el mundo actual en constante cambio, exige mucho más que un simple manejo de información, ya que, ésta en poco tiempo caduca. Exige conocer y manejar habilidades que permitan actualizar la información de manera rápida, efectiva y confiable.

 

6. Objetivos

  • Tomar conciencia de la conveniencia de la cooperación en las tareas de estudio.
  • Valorar la importancia de poseer adecuadas estrategias para estudiar.
  • Lograr el desarrollo de habilidades para la comprensión, el análisis, la interpretación y la organización de la información.
  • Adquirir habilidades para expresar lo aprendido en forma comprensible

7. Contenidos

Unidad nº 1 - Acerca del proceso de conocimiento en la universidad.
Proceso de conocimiento. La adquisición del conocimiento como parte integrante del desarrollo socio-cultural e histórico del hombre. Circunstancias que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: sujeto-texto-contexto. El proceso de aprendizaje y el estudio.


Unidad nº 2 -Estrategias para organizar las actividades de estudio.
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿cuáles estrategias se utilizan en la universidad?. Organización de la búsqueda y selección de información. Fichar la información. Lectura del contenido. Selección y señalamiento de la estructura de las unidades. La lectura de la clase del profesor. ¿Cómo organizamos la información?. Fijar en la memoria. Estrategias de escritura. Estrategias metacognitivas. Estrategias para la resolución de las evaluaciones.

 

8. Metodología de trabajo

Las clases están organizadas los días viernes teóricos y prácticos. En las clases teóricas se desarrollan seis (6) seminarios de las diferentes temáticas a tratar, respondiendo a los objetivos de la asignatura, utilizando soporte Power Point.


En las clases prácticas los alumnos se encuentran diferenciados en 2 comisiones. En las mismas se llevan a cabo cinco (5) talleres in situ donde los alumnos por grupos realizan lecturas de materiales académicos, discuten algunas preguntas disparadoras ofrecidas por el docente y realizan reflexiones. Al finalizar se llevan a cabo plenarios de socialización con cada una de las comisiones. Una vez resuelto el trabajo se entregan por aula virtual para su corrección. A demás se desarrolla un taller especial, denominado “A 100 años de La Reforma Universitaria”. Esta actividad busca contextualizar el proceso de la Reforma Universitaria de 1918 en sus aspectos sociales, políticos e históricos.


Otro recurso que se utiliza desde la asignatura es el Aula Virtual, la misma permite interactuar docente-alumno y entre los educandos, la entrega de las producciones grupales, brinda espacios para foros, consultas y publicar novedades; subir material de apoyo para las clases teóricas y para el apunte y realizar encuestas de desempeño docente.

 

9. Instancias y criterios de evaluación

Se prevé una evaluación del curso contemplando el proceso y el producto final, considerando el trabajo diario de cada alumno y de los subgrupos, una evaluación parcial individual y una evaluación grupal.
Criterios de evaluación

  • Capacidad de síntesis
  • Comprensión del tema trabajado
  • Utilización de vocabulario técnico.
  • Aportes personales pertinentes.
  • Transferencias de los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas concretas.

10. Requisitos para acreditar

 Requisitos para obtener la condición de alumno regular


- Aprobar 1 (uno) examen parcial individual con 4 (cuatro) puntos o más y 1 (uno) examen grupal con 4 (cuatro) puntos o más; se podrá recuperar solamente 1 (uno) de los exámenes parciales de manera individual, ya sea el examen realizado individualmente o el examen realizado grupalmente.
- Asistir, realizar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos grupales. Se recupera solamente 1 (uno) de los trabajos prácticos, en forma individual; podrá recuperar aquel alumno que tuviese inasistencia justificada a solamente 1 (uno) de los trabajos prácticos.

Requisitos para obtener la condición de alumno promocional


- Aprobar 1 (uno) examen parcial individual con 7 (siete) puntos o más y 1 (uno) examen grupal con 7 (siete) puntos o más; no se podrá recuperar ningún parcial.
- Asistir, realizar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos grupales.
-Presentación y aprobación del Trabajo Integrador Individual de transferencia de los conocimientos adquiridos a las distintas materias de primer año.

11. Bibliografía

  • Manual de Cátedra sobre los contenidos básicos del programa que recopila la siguiente bibliografía:
    Araoz Robles ME, Guerrero De La Llata P, Galindo Ruiz M, Villaseñor Correa R. Estrategias para aprender a aprender: reconstrucción del conocimiento a partir de la lecto-escritura. México: Pearson Educativa; 2008.
  • Aleixandre-Benavent R. Fuentes de información en ciencias de la salud en Internet. Panace@. 2011;12(33):112-120.
    Delors, J. Los cuatro pilares de la educación. En: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO;1996. p. 91-103.
    Domenech Betoret F. Proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: aspectos teóricos y prácticos. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume. 1999.
  • Espinosa A. Casamajor A, Pitton E. Enseñar a leer textos de ciencias. 1ºEd. Buenos Aires: Paidos; 2009.
    Ferreira H. Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje: aspectos conceptuales básicos: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. 1ª ed. Buenos Aires: Ediciones novedades Educativas;2007.
  • Fundación Chile. Teorías de aprendizaje. Portal Educarchile. Disponible en www.educarchile.cl
  • Girones M. Normas auxiliares para investigación, referenciación y fichaje. San Juan, República Argentina, Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Instituto de Historia Regional y Argentina;1983.
  • Gonzalez D, Catañeda S, Maytorena MA. Estrategias referidas al aprendizaje, la instrucción y la evaluación. 1º ed. México: Pearson Educación; 2009.
    Gotthelf S. Conceptualizaciones de las estrategias de aprendizaje y enseñanza.
    Obiols G. Cómo estudiar: metodología del aprendizaje. 1ª Ed. 1ª reimp. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas; 2007.
  • Pimienta Prieto J. Estrategias de enseñanza-aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. 1ed. México: Pearson Educación; 2012.
  • Raymond Colle. Comunicación y Conocimiento: Desafíos de la Era Digital. Revista Mediterránea de Comunicación, Alicante España; disponible en: http://www.rmedcom.org/libros/1colle.htm
  • Tedesco JC. Los pilares de la educación del futuro. Buenos Aires: Instituto Regional de planeamiento de la Educación. 2002
  • Torbay Betancor A, García García LA. La influencia social en la construcción del conocimiento. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 2001; 16:273-82.
  • Universidad de Piura. Biblioteca Central. Guía para la elaboración de citas y referencias bibliográficas, según el estilo Vancouver. Perú. 2011.
  • Heimlich J. E. Pittelman S. D. Estudiar en el aula. El mapa semántico. AIQUE. Buenos Aires. 1994.
  • Selmes I. Las mejoras de las habilidades para el estudio. Paidos. M.E.C. España. 1996.
  • Gall M.D. Gall J. Jacobsen D.R. Bullock T.L. Herramientas para el aprendizaje: Guía para enseñar a estudiar. AIQUE. Buenos Aires 1994.
  • Alverman D.E. Dillon D.R. O’Brien D. G. Discutir para comprender. El uso de la discusión en el aula. Aprendizaje Visor. España. 1990

Información adicional

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