Profesora Titular: 
Dra. Liliana Cecilia Ryan

Docente Asistente:
Lic. Mauro Torres



 

FUNDAMENTACION

El Plan de Estudio de la Licenciatura en Nutrición (Res. HCSP 238/85) establece en el primer año de la Carrera, el cursado de la asignatura Fundamentos de la Alimentación. Pertenece al área curricular “Nutrición y Alimentación” es de carácter cuatrimestral y obligatoria con un total de 42 horas.

La propuesta académica surge como resultado de la interacción de múltiples factores de los cuales mencionamos:

-Los lineamientos curriculares establecidos en el Plan de la Carrera, en concordancia con la dinámica realidad y conocimientos científicos.

-Los consensos sobre Contenidos Mínimos establecidos en los Encuentros I y II de Profesores Universitarios de Nutrición de la República Argentina organizado por la Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina (ASEUNRA) años 2003 y 2005 respectivamente, como así también de las conclusiones surgidas de reuniones con docentes de asignaturas del área de la Carrera

-El proceso de evaluación y permanente reconstrucción, de los Licenciados en Nutrición adscriptos a la Cátedra, de los ayudantes alumnos y de los aportes de alumnos que cursaron la asignatura anteriormente.

-El número de matriculados en la asignatura, el espacio e infraestructura disponible en la Escuela de Nutrición.

-Las reflexiones surgidas a partir de la Carrera de Formación Docente y la revisión permanente de bibliografía.

-Los Lineamientos Metodológicos y Criterios Técnicos de las Guías Alimentarias para la Población Argentina Documento realizado por un grupo técnico convocado por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) Bs.As., 2001.

En Fundamentos de la alimentación se orientan los conocimientos básicos y la práctica de la “alimentación”con asignaturas específicas de la Ciencia de la Nutrición, en donde el eje fundamental es la apropiación y construcción del conocimiento del alimento desde un múltiple enfoque: relacionado al hombre, a los nutrientes que aporta y su impacto social sobre la salud y calidad de vida.

Se tiene en cuenta la posición axial de la alimentación y sus condicionantes biopsicosociales, que obliga a una sólida capacitación para comprenderla con profundidad. Además del valor biológico, nutritivo y simbólico de orden social, económico y cultural, se concibe al alimento como objeto dotado de cualidades esenciales capaces de excitar las sensaciones gustativas, digestivas y potenciar el bienestar del hombre, la comensalidad y las relaciones sociales.

Se parte de nociones concretas de los alimentos y el hombre, en forma global y personal, como son los hábitos alimentarios, estilo de vida, conducta alimentaria y sus consecuencias para la salud y la calidad de vida.

Se plantean procesos de enseñanza y aprendizaje con propuesta de actividades que permitan a los alumnos construir conocimientos y adquirir habilidades y actitudes imprescindibles para fundamentar el estudio de la Alimentación.

En este marco se elabora el material de la asignatura, que pretende ser instrumento de formación y seguimiento para futuros profesionales, dentro de un proceso alimentario cada vez más placentero, sano, cultural, respetuoso con nuestro planeta y generoso con la hambrienta humanidad.

arrow_up_blue

 


OBJETIVOS

- Identificar la posición axial de la alimentación y sus condicionantes biológicos, socioculturales y económicos relacionados al acto de comer.
- Reconocer al alimento, dotado de cualidades esenciales y condicionantes del bienestar del hombre considerando tanto su valor nutritivo como el simbólico de orden social, económico y cultural.
- Valorar la importancia del conocimiento de los hábitos alimentarios del hombre/comunidad y el valor nutritivo/simbólico de los alimentos como cimientos fundamentales para el desempeño del futuro ejercicio profesional, sensible a prevenir o resolver dificultades de la nutrición, la salud y calidad de vida.
- Reflexionar sobre las propias conductas alimentarias y realidades, realizando las transferencias conceptuales de los contenidos de la asignatura y plasmando en la práctica su propio Plan Nutricional.
- Desarrollar espíritu crítico y creativo, en un ambiente que promueva la participación y responsabilidad en un todo de acuerdo con la finalidad y propósitos de la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Córdoba, Argentina y el fomento de una vida saludable a través de la alimentación y nutrición.

arrow_up_blue

CONTENIDOS

Unidad 1 - Alimentación y cultura

Perspectivas antropológicas sobre la dietaLa alimentación humana: mucho más que un fenómeno biológicoFormación y transmisión de los gustos y hábitos alimentariosHistoria de la comida: la alimentación del hombre a lo largo de la historiaLa alimentación en la actualidadFactores ideológicos: creencias, mitos y tabúes alimentarios.

Unidad 2 - Los alimentos y sus nutrientes. 

Alimento: definiciones. Grupos de alimentos según las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Interpretación de la gráfica de alimentos de las Guías Alimentarias.Alimentación. Nutrición. Tiempos de la Nutrición Nutriente: concepto. Macronutrientes, micronutrientes, agua.MacronutrientesCarbohidratos. Clasificación. Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones. Fibra alimentaria.Proteínas. Clasificación. Funciones. Aminoácidos. Alimentos fuente. Recomendaciones. Grasas. Clasificación. Funciones. Ácidos grasos. Alimentos fuente. Recomendaciones. MicronutrientesVitaminas. Clasificación. Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones. Minerales. Clasificación. Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones. Agua: importancia y funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones.

Unidad 3 – Plan alimentario

Recomendaciones y Requerimientos Nutricionales.Fundamentos de un Plan Alimentario armónico.Energía. Fórmula Sintética, Fórmula Desarrollada y Distribución de los alimentos.

Unidad 4 - Rotulado Nutricional

Rotulado nutricional. Interpretación de diferentes rotulados.Evaluación de productos y preparaciones alimentarias.

Unidad 5 – Estrategias alimentarias tendientes a mejorar la salud y calidad de vida a través de la alimentación.

Seguridad alimentaria: concepto, alcance.Día Mundial de la Alimentación.Guías Alimentarias para la Población Argentina. Mensajes de Alimentación Saludable de las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Promoción de prácticas saludables.

arrow_up_blue

 

 

ESTRATEGIAS

A través de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, las estrategias estarán dirigidas a la construcción de conocimientos básicos y fundamentales y tipos de aprendizajes (conceptuales, actitudinales y procedimentales) que permitirán avanzar con la formación del alumno y con los contenidos de las asignaturas correlativas de la Currícula.

El planteamiento permite organizar los elementos y actividades de modo tal que facilite la transferencia de los contenidos teóricos con las actividades prácticas, interactuando en el propio contexto del alumno y el social.

Se prevén encuentros presenciales teórico-prácticos, seguimiento a través de Guías de Trabajo individuales e Informes grupales que permitirán desarrollar un proceso de reflexión y discusión cuya fecha de realización y entrega consta en el Cronograma de la Asignatura. Realización del propio Plan alimentario con criterio de la alimentación saludable y respetando las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina. 

Trabajos en comunidad a partir de relevamiento de datos, entrevistas, que adquirirán significación a medida que se desarrollen los distintos ejes temáticos.Intercambio de información, experiencias y confrontación de producciones individuales y grupales.

arrow_up_blue

 

 

EVALUACIÓN

Diagnóstica e informal: en ciertas actividades para obtener información sobre intereses, expectativas, hábitos y prácticas de los estudiantes.Permanente: a través de la observación de la participación y producción de trabajos con un seguimiento constante a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Sumativa: se evaluará la transferencia de los conceptos teóricos y prácticos trabajados, el nivel de asimilación, los objetivos logrados y el proceso de construcción del conocimiento realizado.


Alumnos regulares
* Trabajos prácticos (individuales y/o grupales)
* Exámenes Parciales: dos teóricos (grupal e individual) y un trabajo práctico evaluable(*)
* Recuperatorio: uno al final del cuatrimestre.
(*)Elaboración del Propio Plan Alimentario Diario de alimentación saludable,(Fórmulas sintética, desarrollada y distribución de alimentos) teniendo en cuenta las Guías para la Alimentación Saludable para la Población Argentina, 2000).

Alumnos promocionales
^ T.P. aprobados con 6 (seis) puntos o más y promedio general de 7 (siete) puntos o más.
^ 100% Exámenes Parciales aprobados con 6(seis) puntos o más y promedio general de 7(siete) puntos o más.
^ Elaboración Monografía Individual (*).
^ Defensa en Coloquio Final Integrador.

(*) Partes de la Monografía:
Carátula:
Apellido y nombre completo del/os alumno/s, Tema, Asignatura, Profesores, Fecha.
Introducción:
Justificación del tema a tratar.
Marco Teórico:
Análisis de teorías encontradas sobre el tema.
Conclusión y Recomendación:
Producción individual en la cual el alumno transfiere los contenidos trabajados en la asignatura, acuerda con las teorías y elabora su propio punto de vista.
Bibliografía consultada:
Incluye por orden alfabético, autor/es, obra, editorial, año de la publicación y o fuente de la dirección web.
Anexos:
fotos, tablas, artículo original y todo tipo de complemento que pueda ilustrar el trabajo.

Nota: Los trabajos deben ser originales. Si bien el disparador puede ser un artículo, detallando autor y fuente Bibliográfica, se requiere de un análisis personal del/los alumnos realizando transferencia de los contenidos trabajados en la Asignatura. Se rechazarán los trabajos que sean copia de artículos de Internet.

La promoción será válida para los exámenes de noviembre y diciembre del 2011


Evaluación Final de la Asignatura
-Alumnos promocionales: coloquio final integrador, individual ó grupal (hasta tres alumnos)
-Alumnos regulares: evaluación escrita de contenidos teóricos y procedimentales. A continuación una instancia oral (para quienes aprueben el escrito).
-Alumnos libres: rinden programa completo. Incluye la presentación de un Trabajo Práctico escrito individual integrador con las consignas establecidas previamente por la Cátedra, que deberá ser aprobado como condición para continuar el examen. Posteriormente de la evaluación individual continuará la evaluación según condiciones de alumnos regulares.

 

arrow_up_blue

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Alvarez M, Pinotti L. A la Mesa: Ritos y retos de la alimentación Argentina. Editorial Grijalbo. Bs.As, 2000.

Alvarez M, Pinotti L. Procesos socioculturales y Alimentación. Serie antropológica. Editorial Ediciones del Sol. Buenos Aires, 1997.

Arcondo A. Historia de la alimentación en Argentina, desde los orígenes hasta 1920. Editorial Ferreyra .Córdoba, Argentina, 2002.

Béliveau R, Gingras D. Los alimentos contra el cáncer. Editorial El Ateneo, Bs.As., 2007.

Bello Gutiérrez, J. Calidad de vida, alimentos y salud humana. Editorial Díaz de Santos, Madrid, 2005.

Cervera P. “Alimentación y Dietoterapia”. Editorial Interamericana. Madrid, 1996.

Contreras Hernandez J, Gracia Arnaiz M. Alimentación y Cultura. Perspectivas antropológicas. Editorial Ariel, Barcelona, España.2005.

Ducrot VH. Los sabores de la historia. Los grandes acontecimientos de la humanidad contados desde la mesa y la cocina. Grupo Editorial Norma. Barcelona, 2000.

Espejo Solá J. Manual de dietoterapia de las enfermedades del adulto. Editorial El Ateneo. 5ta edición. Buenos Aires, Argentina, 1981.

Fernandez- Armesto F. Historia de la comida. Ed TusQuets.Barcelona España. 2001.

García Segovia P, Martinez Monzó J. Técnicas de Alimentación y Nutrición Aplicadas. 1ra Ed. Alfaomega. México 2005.

Guerrero Ramos. Administración de Alimentos a Colectividades y Servicios de Salud. McGraw Hill.México.2001.

Guías Alimentarias para la Población Infantil. Orientaciones para padres y cuidadores. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Enero del 2006.

Guías Alimentarias para la República Argentina. AADyND, Bs.As. Argentina. 2001.

Larrañaga I, Carballo J, Rodríguez M, Fernández J. Dietética y dietoterapia. McGraw Hill, Madrid 1997.

Larrauri J, Garbiñe Badiola. Dieta y cocina mediterránea. Editorial Everest, España, 2003.Lema S, Longo E, Lopresti A.

Guías alimentarias. Manual de multiplicadores. Bs.As. 2003.López LB, Suárez MM. Fundamentos de Nutrición Normal. Editorial El Ateneo, Bs.As., 2008.

Lowenberg M, Wilson E, Todhunter N, Feeney M, Savage J.  Los Alimentos y el hombre. Ed.Limusa-Wiley S.A. México.1970

Mahan Kathleen y Escott-Stump S.“Nutrición y Dietoterapia”, Krause, Ed. Interamericana, 9° Ed. Ed.McGraw-Hill Interamericana. México 2000.

Mataix Verdú J. Nutrición para educadores. 2da Ed. Ediciones Díaz de Santos. España 2005.

Mataix Verdú J. Tratado de Nutrición y Alimentación. Océano Ergón. Barcelona, España.2009.

Monroy de Sada P. Introducción a la Gastronomía. Limusa, Noriega Editores. México 2000.

Montanari M. El mundo en la cocina. Historia, identidad, intercambios. Editorial Paidós, 2004.

Onzari M. Fundamentos de Nutrición en el deporte. Editorial El Ateneo, Bs As, Argentina. 2008.

Peralta Ch. “Productos alimenticios” Limusa – Noriega Editores, México 1999.Sizer F, Whitney E. Food Diary and Activity Manual to Accompany Nutrition, concepts and Controversies. 6th Edition, USA 1994.

Study Guide for the Dietary Managers, Credentialing Exam Managers Association. Itasca, Illinois, 1993.

Torresani M, Somosa M. Lineamientos para el cuidado nutricional. 2da Ed. Editorial Eudeba, Bs.As., Argentina 2002.

Vazquez C, De Cos AI, López-Nomdedeu C. Alimentación y Nutrición. Manual Teórico-Práctico. Ediciones Díaz de Santos. 1998, España.

Wardlaw GM, Hampl JS, Di Silvestro RA. Perspectivas en Nutrición. Edición McGraw-Hill Interamericana. 6ta Ed. México 2005.

 

arrow_up_blue

Información adicional

sex hatlar#305;