PROGRAMA 2016

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO: Cuarto cuatrimestre (segundo año)

ASIGNATURAS CORRELATIVAS:
- CIENCIAS PSICOSOCIALES
- ANATOMÍA Y FISIOLOGIA II
- ESTADÍSTICA Y BIOESTADÍSTICA
- FUNDAMENTOS DE LA ALIMENTACIÓN

EQUIPO DOCENTE:

PROFESOR TITULAR
Mgter. María del Carmen Grande

PROFESORES ASISTENTES
Dra. María Dolores Román

PROFESIONALES INSTRUCTORES DE AREA
Lic. María Luisa de la Vega
Lic. Florencia Inés Roqué

PROFESIONALES ADSCRIPTOS
Lic. María Pía Ermeninto
Lic Cecilia Pereyra
Lic. Alejandra Saldari
Lic. Diana Vazquez

AYUDANTES ALUMNOS
Srta. Josefina Beccaría
Srta. Luisina Cerutti
Srta. Indira Dasso
Srta. Virginia Miranda
Srta. Florencia Vallejos
Srta. Cecilia Noemí Juarez

CARGA HORARIA EN EL PLAN DE ESTUDIO: 56 HORAS.
Número de horas teóricas semanales: 2 horas
Número de horas prácticas semanales: 3 horas
Horario: Jueves y viernes 8 a 10 hs.

 

FUNDAMENTACION

A partir de los propósitos y objetivos del plan de Formación del Licenciado/a en Nutrición, se efectúa la propuesta pedagógica para la asignatura Nutrición Materno-Infantil, que pretende que el/la estudiante de la Carrera Licenciatura en Nutrición incorpore conocimientos básicos e integrales que le permitan, en el futuro ejercicio profesional, participar dentro de equipos interdisciplinarios, generando acciones concretas en el área de su competencia vinculadas a la prevención de la enfermedad, la promoción y protección de la salud de la mujer y del niño/a.

Al considerar los conocimientos adquiridos previamente, es posible comprender que la nutrición y alimentación constituyen un fenómeno integral y que se lo divide a los fines de su estudio, sin embargo no debemos desconocer que la ingestión de los alimentos se encuentra determinado por una serie de factores: ecológicos, socioeconómicos, psicológicos, culturales e históricos que deben ser investigados para comprender la situación alimentaria nutricional de la población materno-infantil, y de esta manera, proponer acciones necesarias y concretas en el campo de la Nutrición y Alimentación que tiendan a lograr el objetivo propuesto.

 

OBJETIVOS

  • Analizar la situación alimentaria nutricional de la mujer embarazada, que amamanta, del niño y adolescente considerando los diferentes factores que interactúan en el proceso.

  • Reconocer acciones en el área Alimentación y Nutrición que permita preservar la salud de la madre y el niño.

  • Plantear un manejo racional de la alimentación de la mujer en gestación, en su contexto, según los procesos fisiológicos que caracterizan a esta etapa.

  • Valorar el estado nutricional del niño o adolescente identificando indicadores y patrones de referencia y efectuando la evaluación de los resultados obtenidos.

  • Diseñar un manejo racional de la alimentación y nutrición del niño, desde su Nacimiento y hasta la adolescencia, según las características fisiológicas del niño durante las distintas etapas del crecimiento y su contexto.

  • Diseñar un manejo racional de la alimentación de la mujer durante el período de post-embarazo, teniendo en cuenta la presencia o ausencia de la lactancia materna.

 

CONTENIDOS DE PROGRAMA

UNIDAD N° 1: SALUD MATERNO-INFANTIL

Factores de riesgo en la mujer gestante. Concepto. Identificación. Clasificación.

Utilidad del enfoque de riesgo en el abordaje de la nutrición materno-infantil.

Factores protectores. Identificación y utilidad frente a los factores de riesgo detectados.

UNIDAD N° 2: PROTECCIÓN SOCIAL DE LA MUJER, GENERO Y SALUD REPRODUCTIVA

Legislación laboral y trabajo de la mujer. Disposiciones vigentes y grado de aplicación de éstas. Implicancias de la legislación sobre la salud de la gestante y del recién nacido.

Género y Salud. Concepto. Relación entre género y morbi mortalidad de la mujer. Género, nutrición y alimentación.

La Salud sexual y reproductiva en el marco de los derechos humanos. Planificación familiar y salud. Regulación de la fecundidad. Anticonceptivos y su impacto en el estado nutricional de la mujer. Nutrición y salud reproductiva.

UNIDAD N° 3: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Cambios anátomo-fisiológicos durante el embarazo.

Complicaciones gastrointestinales no patológicas durante la gestación. Tratamiento nutricional de las complicaciones relacionadas a los procesos de ingestión, digestión y absorción de los alimentos.

El control Prenatal: requisitos y contenidos básicos. Contenido Alimentario Nutricional del Control Prenatal.

Evaluación nutricional de la embarazada. Indicadores, patrones de referencia y valoración de los datos. Ganancia de peso en situaciones especiales

Nutrición y Alimentación de la mujer embarazada. Requerimientos nutricionales y selección alimentaria. Micro y Macronutrientes críticos durante el embarazo.

UNIDAD N° 4: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE LA MUJER POST-EMBARAZO

Valoración antropométrica de la mujer durante el período de puerperio y post-embarazo.

Requerimientos nutricionales de la mujer que amamanta. Evaluación de la curva ponderal de la mujer post-embarazo. Nutrientes críticos durante el período de amamantamiento.

Lactancia materna y anticoncepción.

UNIDAD N° 5: CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO SANO

Crecimiento y desarrollo del niño. Concepto. Clasificación de las distintas etapas de crecimiento

Factores de riesgo durante los diferentes períodos de crecimiento.

Evaluación del crecimiento, indicadores, instrumentos y formas de medición, valoración según patrones de referencia.

Evaluación del desarrollo del niño/a durante las distintas etapas del crecimiento. La estimulación temprana en el desarrollo del niño/a sano/a.

El Niño Recién Nacido a término: características de crecimiento y desarrollo normal.

UNIDAD N° 6: DESARROLLO Y ALIMENTACIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

Características de los procesos digesto-absortivos en el/la niño/a durante el primer año de vida.

Maduración de reflejos y desarrollo de la alimentación complementaria

Características del crecimiento y desarrollo en el/la niño/a lactante y su relación con la complementación alimentaria.

El desarrollo del sistema renal y relación con el equilibrio hidroelectrolítico durante el primer año de vida.

Salud bucal: Dentición primaria, características. Los procesos masticatorios y la alimentación en las distintas etapas del crecimiento. Nutrición y salud bucal.

UNIDAD N° 7: NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

Recomendaciones de energía, durante el primer año de vida. Recomendaciones de ingesta de proteínas según edad y valor biológico de las proteínas que conforman la alimentación del niño. Recomendación de lípidos y ácidos grasos esenciales.

Distribución de macronutrientes a partir del valor energético total, características del mismo según el niño es alimentado con leche materna o sucedáneos.

Principales micronutrientes implicados en el crecimiento del niño/a sano/a.

UNIDAD N° 8: ALIMENTACIÓN DEL NIÑO SANO: “LACTANCIA MATERNA”

Lactancia natural. Anatomo-fisiología de la mama. Fisiología del amamantamiento

Leche humana: aspectos nutricionales, biológicos, inmunológicos, culturales, psicológicos y económicos.

Salud de la mujer y lactancia natural. Trabajo de la mujer y amamantamiento.

Lactancia Materna y alimentación de la mujer.

UNIDAD N° 9: ALIMENTACIÓN DEL NIÑO SANO “ALIMENTACIÓN CON SUCEDANEOS”

Alimentación láctea: suplementaria o con sucedáneos. Bases y principios.

Sucedáneos de la leche materna. Características físico-químicas de cada uno de los sustitutos utilizados.

Técnica de suplementación alimentaria según el tipo de fórmula utilizada.

Riesgos a corto y largo plazo de la suplementación láctea temprana con sucedáneos.

UNIDAD N° 10: ALIMENTACIÓN DEL NIÑO SANO “COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA”

La introducción de alimentos durante el primer año de vida. Teorías vigentes.

Bases teóricas de la incorporación de alimentos semisólidos y sólidos en el primer año de vida.

Técnica para la incorporación de alimentos sólidos a la dieta del lactante.

Riesgos a corto y largo plazo de la complementación alimentaria temprana.

Alimentación y Neofobia durante el proceso de complementación alimentaria y primera infancia.

UNIDAD N° 11: NIÑO PRESCOLAR Y ESCOLAR CRECIMIENTO, DESARROLLO Y ALIMENTACION

Desarrollo y alimentación. Conducta alimentaria en los/as niños/as.

Evaluación del crecimiento del niño/a preescolar y escolar.

Características principales del desarrollo durante la etapa preescolar y escolar.

Recomendaciones nutricionales y Alimentación del niño durante estas etapas.

UNIDAD N° 12: EL NIÑO DURANTE EL PERÍODO DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la adolescencia.

Nutrición y alimentación del adolescente. Estrategias de prevención y promoción de la salud en el aspecto alimentario-nutricional.

Adolescencia y embarazo. Factores de riesgo psicológico, biológicos y sociales. Atención de la adolescente embarazada.

Evaluación nutricional de la adolescente embarazada. Recomendaciones nutricionales y nutriente críticos. Selección alimentaria en relación a su situación biológica.

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS - AÑO 2016

TRABAJO PRACTIO N° 1: Salud Materno Infantil. Factores de Riesgo.

Objetivo:

  • Identificar los factores de riesgo y sus implicancias en la salud de la madre y el niño.

  • Reconocer la importancia de la aplicación de enfoque de riesgo.

  • Analizar los posibles efectos que ejercen los factores de riesgo y factores protectores sobre la salud del niño, la madre y el grupo familiar.

Actividad: A partir de una situación problema, identificar factores de riesgo, realizando una fundamentación teórica de los mismos

TRABAJO PRÁCTICO Nº2: Salud Reproductiva. Legislación Laboral. Género y Salud.

Objetivos:

  • Conocer la legislación laboral vigente en nuestro país que protege los derechos reproductivos de la mujer.

  • Reflexionar acerca del concepto de género y sus implicancias en la salud.

  • Analizar la Salud reproductiva desde un enfoque de derecho.

  • Reconocer la importancia de salud sexual y reproductiva sobre la salud de la madre y el niño.

Actividad teorico práctica: A partir de material bibligrafico, videos o historias de vida se trabajarán los conceptos y objetivos de esta unidad.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: Evaluación Alimentario Nutricional de la Mujer embarazada

Objetivos:

  • Reconocer la importancia del ejercicio del Profesional de la Nutrición en los controles prenatales.

  • Identificar los principales instrumentos e indicadores de evaluación alimentaria-nutricional de la mujer embarazada.

  • Interpretar adecuadamente indicadores de la evolución del estado nutricional de la mujer durante las distintas etapas de la gestación.

Actividad: Teórico Práctico. Presentación de varios ejercicios prácticos simples para la utilización de gráficas y tablas de evaluación antropométrica de la mujer embarazada.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4: Nutrición y Embarazo

Objetivos:

  • Calcular el requerimiento energético para la mujer embarazada según periodo de gestación y estado nutricional.

  • Estimar el requerimiento de nutrientes críticos en la mujer embarazada.

  • Planificar racionalmente la alimentación de la mujer en las distintas etapas de la gestación considerando las posibles complicaciones propias del embarazo y la situación socio-económica y ambiental de la mujer y su grupo familiar.

Actividad: A partir de un caso problema, desarrollar el plan de alimentación adecuado a una mujer embarazada, con cálculo de consumo de nutrientes críticos, y consideraciones particulares según complicaciones presentes.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5: Nutrición en el período post-gestacional

Objetivo:

  • Evaluar el estado nutricional y la situación alimentaria de la mujer durante el período de amamantamiento.

  • Diseñar racionalmente pautas alimentarias para la mujer que lacta acorde a su situación socio-económica.

  • Valorar la importancia de una adecuada nutrición y alimentación de la mujer durante el período de lactancia.

Actividad: Evaluar la situación nutricional de la mujer postparto y realizar informe nutricional. Planificar la alimentación de una mujer que amamanta a su hijo, teniendo en cuenta situación social, biológica, económica.

TRABAJO PRACTICO N° 6: Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano

Objetivos:

  • Identificar las principales herramientas para la evaluación alimentaria-nutricional del niño y adolescente.

  • Identificar e interpretar adecuadamente los indicadores para evaluar el crecimiento.

  • Adquirir habilidades y destrezas para la utilización de estándares de crecimiento de la OMS (2006).

  • Elaborar informes sobre los resultados obtenidos en la evaluación alimentaria-nutricional.

  • Analizar las características de la maduración digesto-absortiva, el desarrollo del sistema renal y neuromotor y su relación con el tipo de alimentación del niño durante el primer año de vida.

Actividad: A partir de un caso problema se deberá realizar e interpretar de la curvas de crecimiento, sobre un caso clínico y desarrollar modelo de Informe Nutricional.

TRABAJO PRACTICO Nº 7: Instrumentos de evaluación antropométrica

Objetivos:

  • Conocer instrumentos de evaluación antropométrica en niños y adolescentes

  • Conocer la aplicación de los instrumentos y la interpretación de los resultados obtenidos

Actividad:

Es un taller inter-cátedra que se desarrolla con la asignatura Evaluación Nutricional y el equipo de cátedra. El alumno toma contacto con los instrumentos y realizan breve ejercitación sobre su utilización e interpretación.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 8: Lactancia Materna

Objetivos:

  • Analizar la alimentación del niño que recibe lactancia materna exclusiva.

  • Analizar la composición cuali-cuantitaiva de la leche humana.

  • Reconocer las causas y soluciones de los inconvenientes más frecuentes durante la lactancia materna.

  • Relacionar los conocimientos aprendidos en las unidades precedentes referidas a reproducción, trabajo y lactancia materna con la alimentación del niño en esta etapa.

Actividad:

Con la estrategia didáctica de Taller se trabaja de manera grupal, conceptos y preconceptos sobre la Lactancia Materna.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9: Sucedáneos de la Leche Materna

Objetivos:

  • Diferenciar los distintos procesos madurativos en la digestión y absorción de alimentos en el lactante.

  • Relacionar los conceptos de Requerimiento, Recomendación e Ingesta Dietética de Referencia.

  • Reconocer los requerimientos y recomendaciones calóricas y proteicas en el niño según edad.

  • Conocer los sucedáneos de la leche materna y su composición.

  • Reconocer las diferencias fisicoquímicas de la leche de madre frente a los sustitutos de la misma.

Actividad:

Con la estrategia didáctica de Taller se trabaja, el concepto de fórmulas, uso y dilución, aporte de macro y micronutrientes y su comparación con las necesidades nutricionales del niño durante el período de lactante de acuerdo a la edad y caracterísitcas de niño así como tecnicas de manipulación adecuadas de utensilios para la alimentación con sucedaneos. Actividad en aula y laboratorio

TRABAJO PRÁCTICO N° 10: Alimentación Complementaria

Objetivo:

  • Integrar la alimentación láctea con la alimentación complementaria en el lactante.

  • Reconocer el proceso de introducción de alimentos semisólidos y sus bases fisiológicas.

  • Aplicar en la elaboración de un plan alimentario, la introducción de alimentos en el niño antes de cumplir el año de edad teniendo en cuenta la etapa de maduración de éste.

Actividad: Elaborar un plan de introducción de alimentos en un niño antes de cumplir el año de edad, teniendo en cuenta la etapa de maduración del niño, cálculo de requerimientos, tipo de lactancia.

TRABAJO PRÁCTICO N° 11: Alimentación del niño preescolar y escolar

Objetivos:

  • Evaluar el crecimiento del niño en la etapa preescolar y escolar.

  • Conocer las recomendaciones nutricionales de éstas etapas del crecimiento.

  • Conocer las características de la alimentación.

Actividad: Análisis y resolución de casos problema. Desarrollo de plan alimentario completo para un niño en edad preescolar/escolar.

TRABAJO PRÁCTICO N° 12: Alimentación del Adolescente

Objetivos:

  • Identificar factores implicados en la alimentación durante la etapa de la adolescencia.

  • Integrar los conocimientos de embarazo y adolescencia, identificando requerimiento nutricional.

  • Identificar factores de riesgo que favorecen el embarazo adolescente.

  • Identificar factores de riesgo en la salud en la adolescente embarazada y en su hijo.

Actividad: Análisis y resolución de casos problema. Desarrollo de plan alimentario completo para un adolescente.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13: Práctica en terreno

Objetivos

  • Conocer las actividades que desarrolla el Lic en Nutrición en su función asistencial en terreno

  • Integrar los contenido abordados en el cursado dentro del aula para su transferencia a la práctica en terreno

  • Valorar la importancia del rol del Lic. en Nutrición en el cuidado de la salud de la mujer-madre y el recién nacido.

Actividad: Realizar una visita a al HUMN o Sala Cuna de la FCM-UNC. Responder guía de observación. Resolución de caso. Presentación de actividad en plenario integrador.

 

EVALUACION:

La evaluación general de la asignatura tendrá en cuenta:

  • La capacidad del alumno de consolidar y transferir los contenidos.

  • La integración entre los contenidos teóricos y prácticos.

  • La participación y desempeño en el pequeño grupo y en el aula.

  • Las habilidades adquiridas para la resolución de las situaciones planteadas en las actividades prácticas, en aula y en terreno.

  • Participación en las actividades de Taller y en terreno

Esta evaluación se llevará a cabo a partir de la realización de:

  • Presencia y participación de las actividades prácticas

  • Evaluaciones parciales

  • Coloquio integrador.

  • Evaluación final por parte del alumno sobre la asignatura.

 

REGULARIDAD

Podrán acceder a la categoría de alumno REGULAR aquellos que:

  • Realicen el 80% de los trabajos prácticos de manera completa y presencial. La inasistencia a los trabajos prácticos, las llegadas tarde (tolerancia 15 minutos), presentados de manera incompleta o no presentados en el momento preestablecido, serán considerados como no realizados.

  • Realicen al menos 2 de los 3 talleres programados.

  • Realicen la actividad en terreno.

  • Aprueben con un mínimo de 4 puntos el 80% de las actividades evaluables (exámenes parciales).

 

PROMOCION

Podrán acceder a la categoría de alumno PROMOCIONAL aquellos que:

  • Realicen el 80% de los trabajos prácticos de manera completa y presencial. La inasistencia a los trabajos prácticos, las llegadas tarde (tolerancia 15 minutos), presentados de manera incompleta o no presentados en el momento preestablecido, serán considerados como no realizados.

  • Realicen los 3 talleres programados.

  • Realicen la actividad en terreno.

  • Aprueben el 100% de las actividades evaluables (exámenes parciales) con un mínimo de 5 puntos y un promedio de 7.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Abeyá Gilardon EO, Calvo EB, Durán P, Longo E, Mazza C. Evaluación del Estado Nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría. 1ra Edición. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2009.

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  • OPS/OMS. Principios de orientación para la Alimentación Complementaria del niño amamantado. Unidad de Nutrición. Salud de la Familia y Comunidad.

  • Rojas-Montenegro, Guerrero-Lozano. Nutrición Clínica y Gastroenterología Pediátrica. Ed. Panamericana. Primera edición 1999.

  • Sociedad Argentina de Pediatría/ UNICEF. Salud materno-infanto-juvenil en cifras. 2009

  • Torresani ME. Cuidado Nutricional Pediátrico. Ed. Eudeba. 1ra Edición. 2001.

Información adicional

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