Profesora Adjunta a cargo: Mgter Lic. Patricia E. Cristaldo
Profesionales Adscriptas: 
Lic. Natalia Musso
Lic. María Clara Galliano
Lic. María Eugenia González
Lic. María Fernanda Grimaux
Lic. Nadia Lis Zuloaga

Ayundantes Alumnas:
Allochis Valeria
Ducant Marlene
Laurent Mariana
Sticca Sol

 

MATERIAS CORRELATIVAS

Nutrición y Alimentación Humana (2do año)
Nutrición Materno Infantil (2do año)
Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos (2do año)
Técnica Dietética (2do año)


CARGA HORARIA: 80 hs. Curriculares

 

FUNDAMENTACIÓN

A partir del perfil académico-profesional que se pretende del futuro/a Licenciado/a en Nutrición, esta asignatura pretende dar las bases para el análisis económico alimentario familiar, a fin de formarlos/as para desempeñar estrategias de intervención en el área económica situados/as en la realidad de las familias, sus necesidades alimentarias y nutricionales, sus condiciones de vida.

Cabe destacar que las variables macroeconómicas inciden notablemente en la microeconomía, incluyendo en esta última a la familia, la cual se transforma en una unidad de estudio básica -de esta materia- en un contexto socio-cultural y económico particular.

La capacidad de las personas de estar bien alimentados, al decir de Amarthya Sen, depende del derecho de una persona de acceder a un conjunto de bienes y servicios alternativos. En una cultura económica neoclásica ese derecho se refleja en el ingreso real. Sin embargo, al ser la alimentación un proceso influido por multiplicidad de factores, es importante considerar que en todas las prácticas al respecto que se realizan en la familia, están atravesadas por el enfoque de género.

En los contextos de pobreza, la inseguridad alimentaria adquiere mayor peso, fruto del acceso limitado a los alimentos como particularmente sucede en nuestro país. Además, se debe considerar que la disponibilidad alimentaria no se transforma en un subsistema del sistema alimentaria nutricional más afectado dado los recursos alimentarios que dispone Argentina. Se recuerda que este país cumple con cuatro condiciones asociadas a la seguridad alimentaria, y que justamente lo que no se garantiza es la equidad a una alimentación socialmente aceptable, variada y suficiente para desarrollar su vida.

Los hogares implementan estrategias para hacer frente a los condicionantes económicos y sociales negativos del acceso a los alimentos; siendo que en este planteamiento también entran en juego, los sistemas de género que las sociedades y las familias crean y reproducen en torno a las prácticas alimentarias.

En este marco general, se pretende que el/la estudiante como futuro/a egresado/a analice las variables que se conjugan en toda práctica alimentaria familiar en el área económica reconociendo los ejes de género y derechos humanos como transversales, en dicho análisis. Esto le permitirá profundizar en su rol como próximo/a Licenciado/a en Nutrición.

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OBJETIVOS EDUCATIVOS

Objetivos Generales:

Que el/la estudiante al finalizar el cursado de Economía Familiar logre:

  • Aplicar estrategias de intervención en las familias con vulnerabilidad social y económica acordes a su entorno y a las necesidades nutricionales del grupo familiar desde una perspectiva económica y género.

  • Tomar conciencia de la importancia de garantizar la seguridad alimentaria en los hogares desde la perspectiva de la economía alimentaria familiar basada en el reconocimiento de los derechos humanos y enfoque de género.

  • Integrar equipos de trabajo con sus compañeros/as que faciliten el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo y cooperativo.

 

Objetivos Específicos:

  • Explicar los factores de la economía alimentaria macrosocial que inciden en la economía alimentaria familiar, con enfoque de género.

  • Interpretar los factores socio-económicos que inciden en la seguridad alimentaria en los hogares y las estrategias desarrolladas por las familias en contexto de pobreza.

  • Analizar la familia como unidad de estudio en su contexto sociocultural y productora de bienes y servicios y reproductora de prácticas sociales, económicas y alimentarias desde la perspectiva de género.

  • Reconocer la importancia del rol del Licenciado/a en Nutrición en el campo de la economía alimentaria familiar.

  • Diseñar propuestas de intervención alimentaria-nutricional adecuadas a la familia analizada desde un enfoque de la economía alimentaria y género.

 

CONTENIDOS

Unidad I: La economía alimentaria desde el enfoque neoclásico y de género:

  • Economía desde el enfoque neoclásico y de género.
  • Economía Alimentaria: recorrido histórico argentino.
  • Economía Alimentaria Familiar (E.A.F): concepto y finalidad. Campos de estudio de la economía alimentaria y familiar.

Unidad II: Seguridad Alimentaria y Pobreza:

  • Seguridad alimentaria a nivel microsocial: sus condicionantes económicos.
  • Enfoques de Pobreza. Factores que inciden en la vulnerabilidad social y económica. Mediciones de la Línea de indigencia y de la Línea de pobreza según el INDEC.
  • Estrategias de las familias para hacer frente a la situación de inseguridad alimentaria.

Unidad III: Familia como unidad de estudio alimentario y su contexto sociocultural:

  • La familia como unidad de estudio desde los enfoques antropológico y social.
  • Los cambios sociales y culturales de las familias.
  • Familia como unidad consumidora de alimentos en su contexto sociocultural.
  • Rol de la mujer en la familia.
  • Familias vulnerables social y económica: sus riesgos y carencias alimentarias.

Unidad IV: Trabajo: enfoque económico y social:

  • Tipos de Trabajos: trabajo productivo, trabajo reproductivo; trabajo de cuidado; trabajo no remunerado. División del trabajo y género.
  • Empleo y desempleo: situación actual. Salario nominal y salario real.

Unidad V: Factores económicos en la alimentación familiar:

  • Canasta Básica Alimentaria (CBA); Canasta Básica Total (CBT). Unidad Consumidora: su determinación. Métodos para determinar la CBA. Ley de Engel y Ley de Bennet.
  • Inflación: conceptualización y sus factores influyentes.
  • Índice de precios al consumidor. Costo alimentario aparente y real.
  • Ingresos y Gastos de la familia.

Unidad VI: Educando consumidores:

  • Ley del Consumidor. Deberes y Derechos del consumidor/a. Información al consumidor/a.
  • Programas de Complementación y Asistencia Alimentaria para las familias.
  • Planificación y Administración del presupuesto alimentario.
  • Distribución intrafamiliar de alimentos; Costo de las 1000 Calorías.
  • Educación a la familia desde la perspectiva económica alimentaria y nutricional.


METODOLOGÍA

Se desarrollarán una metodología participativa mediante la interacción constante, la recuperación de los saberes previos de cada uno de los contenidos abordados, el abordaje teórico y la asimilación y apropiación de éstos.

Se implementarán actividades teóricas y prácticas presenciales, como así también actividades no presenciales, en el espacio del aula virtual que permitirán profundizar en la integración y aplicación de los contenidos y habilidades consideradas relevantes en este espacio curricular.

Todas las acciones que se implementarán, serán atravesadas por el enfoque de derechos humanos y de género que posibilitará una contribución a la formación como futuros/as profesionales de la nutrición y alimentación humana.

El proyecto de intervención que se realizará como parte de la evaluación en esta asignatura, facilitarán el contacto con la realidad de las familias en contexto de pobreza y de mayor vulnerabilidad social y económica. Al partir de la realidad de cada una de ellas, se aplicarán los contenidos y habilidades requeridas para integrar éstos/as.

 

EVALUACIÓN

Al inicio del curso de esta asignatura se realizará una evaluación diagnóstico para contar con información acerca de los temas considerados básicos y necesarios para el desarrollo y profundización de los contenidos contemplados en la misma.

Se efectuarán dos teóricos prácticos integradores que favorecerán la apropiación paulatina de los contenidos desarrollados, la modalidad de dicho teóricos prácticos responde a resolución de casos con aplicación de la teoría.

Se implementarán dos parciales con características integradoras, siendo el primero con modalidad semiestructurada y el segundo parcial corresponde al proyecto de intervención. A continuación se especifican las condiciones de los/as estudiantes de acuerdo a las características del sistema de evaluación explicitado.

Condiciones de los/as estudiantes al finalizar el cursado:

Regularidad:

 

  • 80% de los prácticos asistidos y aprobados (2/8).
  • 80% de los teóricos-prácticos aprobados (1/2)
  • 100% de los parciales asistidos y aprobados con 4 puntos o más y promedio de 4 puntos o más (2 aprobados: 1° parcial individual y el proyecto de intervención con su defensa -2° parcial-). Si se reprueba un parcial se puede acceder al recuperatorio.

Promocionalidad:

  • Aprobadas las materias correlativas al momento de la matriculación.
  • 100% de los prácticos asistidos y aprobados.
  • 100% de los teóricos-prácticos aprobados.
  • 100% de los dos parciales asistidos y aprobados con 5 puntos o más y promedio de 7 puntos o más, entre ambos (1° parcial individual y el proyecto de intervención con su defensa -2° parcial-).

Libre:

  • No cumple los requisitos de la regularidad y su modalidad de examen final responde a las fechas establecidas en las épocas de examen, correspondiente a dos instancias: práctica y teórica.

 

BIBLIOGRAGÍA

  • Cristaldo P.E. (2011). Economía Alimentaria Familiar. Manual para estudiantes. Córdoba. Argentina.
  • Secretaría de Estadísticas, Registros y Defensa al Consumidor. (2009). Análisis de la política económica. Precios, devaluación y salarios. ¿Dónde está el Piloto? Derechos del Trabajador Consumidor. Revista de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina N° 5.
  • Feres J.C., Mancero X. (2001). Enfoques para la medición de la pobreza. Breve revisión de la literatura. CEPAL/ECLAS. División de Estadística y Proyecciones Económicas. Santiago de Chile, Chile.
  • FAO. (2001). La Seguridad Alimentaria en los Hogares. Obtenido en: www.fao.org
  • Beauquis A., Chacho C., Pueyrredón P., Britos S. (2006). Alimentación económica en la familia: hacia una mejor compra de alimentos. CESNI. Bs. As., Argentina.

Aclaración:

  • Cada capítulo del manual publicado en este 2011 cuenta con las referencias bibliográficos que sirvieron para su elaboración.

 

Información adicional

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