EQUIPO DE LA CÁTEDRA

Profesora Adjunta (a cargo de la titularidad de la asignatura): Dra. Mariana Butinof
Profesora Asistente: Lic Mariana Eandi
Instructores en el Área:
Lic. Daniela Abraham
Lic. Romina Musali
Lic. Franco Montedoro
Lic. Juan Pablo Gaydou

Profesionales Adscriptos:
Lic. Franco Montedoro
Med. Juan Pablo Gaydou
Lic. Marcela Rodriguez
Lic. Eugenia Haluszka
Lic. Luciana Dezzotti

Ayudantes Alumnas:
Marcela Mercol
Nicolás Paez
Sofía Mezzopeva

CONSULTAS

Horario de consultas de la cátedra: martes 13 h en el pabellón Chile

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
- descargar aquí

Guía de lectura y análisis del material bibliográfico ver guía

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL CURSADO DE LA MATERIA

Como Equipo de Cátedra, deseamos darles la bienvenida a este espacio y presentarles los materiales de trabajo. Esperamos promover un encuentro motivador y de reflexiones compartidas, con una modalidad diferente dadas las circunstancias que estamos atravesando.

Nos encontramos este año en las Universidades Nacionales en un escenario particular, donde la educación superior se ve afectada y así como todos los que trabajamos y defendemos el derecho a la Educación Pública. Frente a un deterioro salarial y presupuestario inédito en muchos años, y sin respuestas a nuestro legítimo pedido, las federaciones universitarias de todo el país declararon la profundización del plan de lucha en defensa del salario y la Universidad Pública. En este marco, el Plenario del Cuerpo de Delegados del Gremio de los/las  Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC)  resolvió la continuidad del plan de lucha con la modalidad de PARO ACTIVO, MOVILIZACIONES Y CLASES PÚBLICAS.

En el mismo sentido esta semana El Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó esta semana una declaración -suscrita por el rector Hugo Juri- en apoyo al reclamo docente, que expresa su “preocupación por el deterioro de los salarios y el presupuesto de las universidades nacionales, comprometiendo su correcto funcionamiento”.

Desde esta Cátedra nos sumamos a la propuesta de nuestro gremio de realización de un paro activo. Eso significa que no dictaremos clases teóricas y prácticas. La propuesta que presentamos es realizar actividades conjuntas con ustedes, los/las estudiantes, y docentes de diferentes Cátedras de nuestra escuela, siguiendo siempre el objetivo de discutir sobre la educación superior y la salud púbica que queremos y necesitamos, así como nuestro rol en este proceso.

Estaremos comunicando por mail y en redes Tipo de actividad, lugar, día y fecha.

NOVEDADES

• De una “Bioética de principios”a una “Bioética interventiva” crítica y socialmente comprometida. descargar
  • Vigilancia de salud de base comunitaria. Perspectivas y abordajes epidemiológicos descargar
  • Materiales de lectura complementarios de libre acceso
    Tognoni y otros. Indicadores y medidas epidemiológicas esenciales. En: Manual de Epidemiología Comunitaria. El camino de las comunidades. Mario Negri, Universidad Nacional de Córdoba. PAMI. Córdoba. 2011:135-150. ver manual
  • Bibliografia complementaria de libre acceso:Aspectos bioéticos de la investigación en seres humanos” Tormo Díaz MJ, Dal-Ré R, Pérez Albarracín G. Ética e investigación epidemiológica: principios, aplicaciones y casos prácticos. Murcia: Sociedad Española de Epidemiología; 1998. Disponible en: http://seepidemiologia.es/documents/EIE.pdf
  • Conferencias sobre temáticas de interés de la asignatura
    Conferencia de A. Rivera Márquez: "Determinantes sociales de la salud" ver video
  • Conferencia a Pablo Durán y Patricia Aguirre. Programa CIMIENTOS, 2009.
    Bloque 1
    Bloque 2
    Bloque 3
  • Página del Ministerio de Salud, link para conseguir material de trabajo para las actividades prácticas:
    Ministerio de Salud. La alimentación de los niños menores de dos años.
    Resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud -ENNyS. Buenos Aires, Argentina. 2010.

Jueves 30/08: Paro y Festival en defensa de la Universidad Pública
Están todas/os invitadas/os
Equipo de cátedra

video debate Tognoni Tajer