Profesor Titular: Lic. Alejandra Celi
Profesor Adjunto: Med. Carlos Quinteros
Profesor Asistente: Lic. Analia Viano

 

FUNDAMENTACIÓN

La Cátedra de Fisiopatología y Dietoterapia II constituye una asignatura del Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Nutrición, ubicada en el primer cuatrimestre del 3º año del mencionado Plan.

Su objeto de estudio es la enfermedad: su anatomía, fisiología y manifestaciones clínicas y la acción terapéutica de los alimentos con el fin de lograr un efecto positivo en el mantenimiento del estado nutricional y en los diferentes niveles prevención.

Los conocimientos que aporta la asignatura competen al campo del desarrollo profesional del Area Asistencial.

La interrelación de esta materia con otras disciplinas se extiende desde la Química Biológica con en el estudio de los nutrientes esenciales y sus relaciones dinámicas independientes, pasando por los conocimientos de los ciclos vitales y las necesidades de nutrientes, aportados por la Anatomía, la Fisiología, la Nutrición Normal y la Fisiopatología y Dietoterapia I.

Para poder ejercer la terapéutica alimentaria, es necesario el estudio de numerosas materias que se conjugan para cumplir sus objetivos. Entre ellas se destacan la Bromatología, la Técnica Dietética y la Técnica Dietoterápica.

El programa considera el perfil epidemiológico prevalente, en todas las patologías.

Se promueve en todos los casos el concepto de que los profesionales de la Salud tienen la responsabilidad de conocer y comprender a los pacientes a través del estudio y cuidado integral e individualizado de cada persona como un ser biopsicosocial. No debe olvidarse que a diferencia de la medicación, el alimento constituye una parte muy importante de la vida cotidiana del hombre y su finalidad no es solamente saciar el hambre.

El abordaje de la secuencia de los contenidos responde a la necesidad de considerar el estado nutricional como el eje prioritario en el diagnóstico y tratamiento del individuo con patologías.

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OBJETIVOS GENERALES

Capacitar al alumno, a los fines de que sea capaz de:

  • Conocer la etiología, características, evolución y consecuencias de la enfermedad en estudio, analizando los principios de prevención y tratamiento.
  • Reconocer la importancia del diagnóstico y tratamiento alimentario- nutricional como ejes terapéuticos
  • Relacionar los aspectos fisiopatológicos de la enfermedad con los fundamentos de la terapéutica nutricional
  • Aplicar el tratamiento alimentario- nutricional en los casos que se requieran, basándose en las alteraciones metabólicas y/o digestivas ocasionadas por la enfermedad.
  • Asumir una actitud favorable hacia la ejecución de acciones en un abordaje interdisciplinario.
  • Desarrollar una actitud responsable y ética.

 

ORGANIZACIÓN Y REQUISITOS ACADÉMICOS

Encuentros áulicos: día miércoles en el horario de 8 a 10.15 hs y días viernes en el horario de 8 a 13 hs.

Características de los encuentros: clases teóricas: días miércoles y días viernes de 8 a 10 hs. Clases prácticas: días viernes de 10.15 a 13 hs.

Requisitos previos para el cursado de la asignatura: tener aprobadas y/o regulares todas las asignaturas correlativas según lo establecen las disposiciones vigentes


 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA MATERIA

La evaluación será permanente y formativa a lo largo del recorrido de la materia.

Evaluaciones parciales de los aspectos teóricos y prácticos: se realizarán evaluaciones de tipo estructuradas con pruebas de selección múltiple. Las evaluaciones serán individuales.

Acreditación de la asignatura: para obtener la condición de alumno regular en la asignatura el alumno deberá aprobar los exámenes parciales y trabajos prácticos evaluables y presentar los trabajos prácticos que le sean solicitados oportunamente por el docente.

Los alumnos en condición de libres pueden asistir a los encuentros teóricos y prácticos, con la autorización previa del docente titular.

Durante el dictado de la asignatura se concretarán 2 parciales de las áreas teóricas y 2 trabajos prácticos evaluables quienes tengan inasistencia justificada o reprobado una de las instancias evaluables teóricas y practicas pueden acceder a un examen integrador recuperatorio.

 

 

PROPUESTA METODOLÓGICA

La modalidad de trabajo apunta a promover el trabajo independiente y cooperativo, con encuentros áulicos y actividades extra-áulicas a partir del trabajo individual y grupal.

Los encuentros áulicos comprenderán el desarrollo teórico de los contenidos programáticos a cargo de los docentes mediante clases expositivas dialogadas, lectura comprensiva, presentación de casos, estimulando la participación permanente del alumno.

Las actividades extra-áulica se desarrollarán a partir del diseño metodológico de guías de resolución de problemas, ejercitación, estudio de casos clínicos, generando espacios de análisis, discusión y reflexión. Se prevén actividades grupales guiadas por un coordinador docente y la representación de un alumno tutor de grupo.

 

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CONTENIDOS

Módulo I - Enfermedades Metabólicas

1. Obesidad

Definición. Clasificación.
Epidemiología, prevalencia y distribución de la enfermedad
Etiología: Factores genéticos, nutricionales, inactividad física, endócrino-metabólicos
Fisiopatología de los diferentes tipos de obesidad
Obesidad visceral y su relación con FRCV (dislipidemia, diabetes, hipertensión arterial, etc.)
Diagnóstico clínico según localización de la grasa corporal
Métodos diagnósticos: métodos clínicos nutricionales especializados para evaluar la composición corporal del obeso.
Recursos terapéuticos: alimentarios, actividad física, aspectos psicológicos, fármacos, cirugía.
Objetivos del tratamiento dietético.
Determinación del requerimiento de macro y micronutrientes.
Planificación y realización del plan hipocalórico.
Tipos de dietas: ventajas y desventajas
Intervención nutricional en el marco de otros enfoques terapéuticos: cirugía,farmacología
Prevención y educación.
Rol del Lic. en Nutrición en el tratamiento nutricional del paciente con sobrepeso y en el paciente obeso.

2. Dislipidemias/Aterosclerosis
Lipoproteínas. Cascada y su relación con las diferentes fracciones lipídicas.
Dilipidemia aterogénica
Dislipidemia y su relación con el desarrollo de aterosclerosis
Aterosclerosis
Fisiopatología de la aterosclerosis, alteraciones anátomo-patológicas
Factores de riesgo: genéticos, metabólicos, nutricionales
Manifestaciones clínicas
Aterosclerosis y su relación con la enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica)
Prevención primaria y secundaria
Objetivos dietoterápicos
Intervención nutricional: macro y micronutrientes con acción terapéutica
Recomendaciones nutricionales según etapa evolutivas de la enfermedad
Implementación del plan alimentario

3. Diabetes
Definición
Diagnóstico
Clasificación
Síndrome de Insulino-resistencia
Complicaciones agudas y crónicas
Objetivos del tratamiento
Prescripción dietoterápica según el tipo de diabetes, asociación terapéutica de macro y micronutrientes
Alimentación del diabético en situaciones especiales.
Implementación de estrategias nutricionales especificas relacionadas a la terapia farmacológica

Módulo II Enfermedades Cardiovasculares

1. Hipertensión arterial

Definición
Clasificación
Fisiopatogenia
Factores de riesgo asociados
Complicaciones
Hipertensión arterial en la embarazada
Objetivos del tratamiento dietoterapico
Planes de alimentación según etapa de la enfermedad cardiovascular
Recomendaciones nutricionales especificas

2. Enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica)
Definición
Epidemiología - Prevalencia
Mecanismos subyacentes
Fisiopatología
Objetivos dietoterápicos
Recomendaciones nutricionales específicas

3. Insuficiencia cardíaca
Definición
Tipos de Insuficiencia Cardíaca
Mecanismos subyacentes
Fisiopatología
Objetivos dietoterápicos
Recomendaciones nutricionales específicas

Módulo III - Enfermedades Renales
Insuficiencia renal aguda: causas, patogenia y evolución
Insuficiencia renal crónica: causas, patogenia, alteraciones metabólicas
Diálisis extracorpórea: hemodiálisis, diálisis peritoneal
Transplante renal
Síndrome nefrótico y nefrítico
Litiasis renales
Prescripción del tratamiento
Objetivos del tratamiento en las patologías renales
Dietoterapia en las patologías renales

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Smith – Thier. Fisiopatología, Principios Biológicos de la Enfermedad. Ed. Panamericana. 2º edición, 1998
  • Torresani – Somoza: Lineamientos para el Cuidado Nutricional. Ed. Universitaria de Bs. As., 2000
  • Mahan, L: Nutrición y Dietoterapia de Krause. Ed. Interamericana, 2000
  • Casanueva, E. : Nutriología Medica. Ed. Panamericana, 1998
  • Braguinsky J.: Obesidad. Ed. El Ateneo, 2000
  • Girolami D. Fundamentos de la Valoración Nutricional. Ed. El Ateneo, 2003
  • Zavala, A. Guía de Nutrición y Diabetes. Ed. Prensa Médica Argentina, 2004.
  • Shils, M. Nutrición en Salud y Enfermedad. Vol. I y II. 9° edición, México. Ed. Mc Graw- Hill. Interamericana, 2002.
  • José Mataix Verdú. Nutrición y Alimentación Humana. Ed. Océano/Eregon, 2005
  • Tomas M Devlin. Bioquímica. Ed. Reverté S.A. 3º edición, 1999
  • Miján de la Torre A. Nutrición Clínica: Bases y Fundamentos. Ed. Doyma, 2000
  • Alpers, D. y Cols.: Manual de Terapéutica Nutricional. Ed. Salvat, 1997
  • O.P.S: Conocimientos Actuales sobre Nutrición. Publicación Científica, 2004
  • Longo, E y Navarro, E.: Técnica Dietoterápica. Ed. El Ateneo, 1999
  • Braguinsky, J.: Obesidad: Saberes y Conflictos. Un tratado de obesidad. Editorial Médica A.W.W.E, 2007

Información adicional

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