PROGRAMA AÑO 2019
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1. Equipo Docente

Profesor Titular Regular:
 Prof. Mgter. Lic. María Borsotti

Profesor Adjunto: 
 Lic. Susana Zelada

Instructores del Área:
Lic. Rosana Schbbemler
Lic. Ana Verónica Heim Vega
Lic. María de los Ángeles Palacios Juncos
Lic. Leonardo Luque
Dra. María Valeria Collard Borsotti
 

2. Ubicación curricular y correlatividades

La Resolución RHCS N 238/85 que establece el plan de estudio de la carrera, Licenciatura en Nutrición Código 345/86, determina en el Tercer año de la Carrera el cursado de la asignatura “Administración de Servicios de Salud” Código 026-4.
Pertenece al Área “Salud Pública”. Es cuatrimestral y obligatorio.
Según el régimen de colectividades en vigencia son requisitos para su cursado la regularidad de dos asignaturas: Introducción a la Salud Pública y Saneamiento Ambiental

 

3. Carga horaria semanal y anual (según plan de estudios)

Carga horaria semanal 3 horas y 42 horas totales (cuatrimestral).

 

4. Días y horarios de cursado (teórico y práctico)

Día de cursado Lunes de 8:15 hs. a 11:15 hs.

 

5. Fundamentación

Su finalidad es la conceptualización de la administración como ciencia, los elementos más importantes de la estructura administrativa para entender su funcionamiento, estamentos y distribución del poder.
Adquirir las bases científicas y operativas de la gestión sanitaria, profundizando los conceptos de eficacia, eficiencia, equidad, organización y gestión en los Servicios de Salud e integrarlos a la práctica en los Servicios de Alimentación.

 

6. Objetivos

Objetivo General:

  • Lograr conocimiento y habilidades en la planificación, organización y evaluación de Servicios de Salud y particularmente de los Servicios de Alimentación en los diferentes niveles de complejidad.

Objetivos Específicos:

  • Comprender las necesidades de contar con una instrumentación teórica, administrativa previa, como fundamento orientador de la organización y el funcionamiento de los Servicios de Salud.

  • Identificar principios, métodos y técnicas de administración general y su aplicación a Servicios de Salud y muy especialmente al Servicio de Alimentación.

  • Formular una visión integradora del Sistema de Salud en su propio contexto, que le permita interpretar y explicar en cada circunstancia particular y los problemas a enfrentar.

  • Identificar la estructura administrativa y la funcionalidad de los Servicios de Alimentación en los diferentes efectores de Salud.

  • Fijar elementos, etapas y estructura de la planificación de Servicios de Salud.

  • Definir el modelo de organización de Servicios de Salud.

  • Establecer y ordenar los recursos materiales y financieros necesarios para el funcionamiento de la organización.

  • Determinar los aspectos del proceso de administración del personal en sus distintas fases en un Servicio de Salud y Servicio de Alimentación.

  • Aplicar técnicas de análisis y toma de decisiones a problemas reales detectados.

  • Definir instrumentos de control, evaluación y supervisión de programas y proyectos de nutrición.

 

7. Contenidos

UNIDAD I: La administración. El pensamiento administrativo.

Objetivos: El estudiante deberá se capaz de:
- Conocer el concepto de administración.
- Determinar en ámbito de la administración.
- Plantear los principales problemas que enfrenta la administración.
- Conocer y fundamentar los principios de la administración a partir de la doctrina formulada por diferentes autores.
- Adecuar las diferentes teorías a nuestro medio.

Temas: El origen de la administración. Concepto. Evolución histórica del pensamiento en Administración. Principales Escuelas en administración. La teoría de sistemas. Estructura y relaciones. La teoría general de los sistemas aplicados a los Servicios de Alimentación.

UNIDAD II: El proceso de Administración en Salud. Sistema de Salud.

Objetivos: El estudiante deberá ser capaz de:
- Comprender la importancia de la planificación.
- Diferenciar la regionalización de los Servicios de Salud.
- Reconocer los principios de la planificación.
- Determinar los diferentes tipos de planes.

Temas: Principios de sistematización en Salud. Niveles de organización de los servicios. Regionalización. Planificación. Propósitos. Objetivos. Tipo de planes. Métodos para la planificación en Salud. Planificación estratégica en los Servicios de Alimentación.

UNIDAD III: La arquitectura de las organizaciones. La dinámica de la organización.

Objetivos: El estudiante deberá ser capaz de:
- Distinguir entre la organización planeada y la organización no planeada.
- Diseñar puestos de trabajo.
- Aplicar los principios de la organización formal.
- Planificar, analizar y definir organizaciones.
- Aplicar las técnicas de organización.

Temas: La arquitectura organizativa. Un enfoque clásico. Los principios de la organización formal. Criterio de la separación. Departamentalización. El cambio en la organización. El manual de la organización. El organigrama. Concepto. Ventajas. Usos. Limitaciones.

UNIDAD IV: La conducta humana en la organización. La dirección.


Objetivos: El estudiante deberá ser capaz de:
- Reconocer la conducta humana en la organización.
- Diferenciar la conducta individual de la grupal.
- Conocer el origen de la organización informal.
- Caracterizar la cultura y el clima organizacional.
- Comprender el proceso de dirección.
- Definir el liderazgo y su importancia.

Temas: La conducta individual, grupal en las organizaciones. La organización informal. La cultura organizacional. La dirección. Niveles. Tipos. El liderazgo. El Nutricionista, cualidades personales, de liderazgo.

UNIDAD V: La toma de decisiones.


Objetivos: El estudiante deberá ser capaz de:
- Comprender el proceso de tomas de decisiones.
- Determinar quien debe tomar las decisiones y como deben llevarse a la práctica.
- Analizar las fases de una decisión.
- Identificar las restricciones en la toma de decisiones.
- Explicar los diferentes tipos de decisión.

Temas: Toma de decisiones administrativas. Clasificación. Modelos de toma de decisiones. Técnicas para la toma de decisiones. La toma de decisiones en el Servicio de Alimentación.

UNIDAD VI: El planeamiento. El control directivo en la organización.

Objetivos: El estudiante deberá ser capaz de:
- Definir los objetivos de la organización.
- Identificar los niveles de planeamiento.
- Distinguir diferentes técnicas.
- Comprender el proceso de control.
- Aplicar las diferentes técnicas de control.

Temas: El planeamiento en acción. Criterios organizativos de un plan. Estructura y principales técnicas de planeamiento. El control directivo en la organización. Concepto. Principios y procesos. Tipos de control. El control de gestión. Las técnicas de control administrativo.

 

8. Metodología de trabajo

El proceso de enseñanza – aprendizaje se implementará con actividades:

1. Teóricas
2. Trabajos Prácticos individuales
3. Trabajos Prácticos grupales
4. Del Cuerpo Docente

1. Actividades Teóricas
Se realizarán por medios de:
1.1 Guías de Estudio
1.2 Clases Teóricas
1.1 Guías de Estudio: cada Unidad Temática se desarrollara sintéticamente en una guía, que le permite al estudiante orientar el abordaje del tema. Se mencionará la bibliografía más adecuada y accesible para recoger información.
1.2 Clases teóricas: se dictarán tratando de desarrollar todos los contenidos teóricos fundamentales.

Tendrán como objetivo:
- Motivar al estudiante sobre el tema.
- Jerarquizar la información destacando los conceptos más importantes.
- Actualizar la información.
- Realizar un enfoque crítico sobre los aspectos controvertidos.
- Evacuar las dudas que puedan presentarse en el proceso de aprendizaje.

2. Trabajos Prácticos Individuales
Consistirán en la lectura y análisis individual de texto, y luego una instancia en plenarios para confrontar posiciones y relacionar experiencias.

3. Trabajos Prácticos Grupales
Tiene como objetivo desarrollar un proceso colectivo de reflexión y discusión, compartir el conocimiento personal, enriquecerlo, potenciarlo, mejorando la comunicación y cooperación entre los integrantes del grupo y aprendiendo la dinámica grupal a través de la propia vivencia.

4. Del Cuerpo Docente
Se realizaran reuniones semanales con propósito de consensuar los contenidos de las unidades temáticas, los objetivos de toda actividad práctica y los criterios de evaluación.
Esta actividad permite una mayor cohesión en el grupo y un crecimiento intelectual en conjunto, que resulta en una mejor calidad de la enseñanza.

 

9. Instancias y criterios de evaluación

Se concretará a través de:


1. Evaluación del alumno
Se realizarán en las siguientes instancias:

1.1 En los Trabajos Prácticos: están estructurados para que el alumno adquiera destrezas, pudiendo así abordar la problemática en los servicios de salud. Son de carácter obligatorios y estarán basados en el grado de participación del alumno, los conocimientos previos y las habilidades adquiridas.
1.2 Parciales: por sistema de respuestas múltiples. Uno, a mitad del ciclo lectivo y otro, al finalizar el mismo. Podrá recuperar un parcial quien tuviera aprobado el otro
1.3 Coloquio Integrador: solo los alumnos promocionales. Un espacio para integrar la teoría y la práctica.

2. Evaluación del proceso de Enseñanza – Aprendizaje

Tiene como objetivo conocer las cualidades de la enseñanza que se esta brindando, para poder ejecutar las correcciones necesarios. Al final del cuatrimestre, por medio de una encuesta a los estudiantes, quienes responderán anónimamente un cuestionario sobre distintos aspectos del cursado de la asignatura.

 

10. Requisitos para acreditar

Alumnos regulares
- Tener el 80% de los Trabajos Prácticos presentados y aprobados con 4 o más puntos.
- Aprobar con 4 o más puntos los parciales.

Alumnos promocionales
- Tener las materias correlativas aprobadas (Introducción a la Salud Pública y Saneamiento Ambiental).
- Tener el 80% de los Trabajos Prácticos presentados en la fecha que corresponda.
- Aprobar los Trabajos Prácticos evaluables con 7 o más puntos.
- Tener el 100% de los exámenes parciales aprobados con no menos de 7 puntos.
- Rendir un Coloquio Integrador de la materia y aprobar con 7 o más puntos.

Alumnos libres
Se ajustará a la reglamentación de la Escuela, debiendo efectuar una evaluación práctica y una teórica de los contenidos del programa vigente.

 

11. Bibliografía

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  3. ALVAREZ, HECTOR FELIPE.” Principios de Administración”. Ediciones Eudecor SRL, 1997.

  4. ALVAREZ, HECTOR FELIPE.” Administración: un enfoque interdisciplinario y competitivo. 2da Edición corregida. Ediciones Eudecor SRL. 2007.

  5. AMARU, A. C. “Fundamentos de Administración: teoría general y proceso administrativo”.México. Pearson Educación .2009.

  6. ARAÚJO HARTZ, Z. Evaluación en salud: de los modelos teóricos a la práctica en la evaluación de programas y sistemas de salud. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2009

  7. BARCOS, SANTIAGO JOSE. “Pensamiento administrativo: evolución, enfoques y algunas escuelas. Buenos Aires: Haber, 2010, 2012.

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  30. JAIME VARO” Gestión estratégica de la calidad en los Servicios Sanitarios (Un modulo de gestión hospitalaria)”. Ediciones Díaz de Santos. España 1994.

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  32. JONES, GARETH R. “Administración Contemporánea”. 6ª. Ed. México: Mc Graw- Hill, 2010.

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  67. GOMEZ-MEJÍA, L.; BALKIN, D.; CARDY, R. “Gestión de Recursos Humanos”. 8ª ed. Madrid: Pearson, 2016.

  68. PEREZ VAN MORLEGAN, L.; ALONZO, C.”Recursos humanos: área clave en la gestión de la empresa”.1° ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Ley, 2016.

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  70. ROBBINS, STEPHEN P; COULTER, M. “Administración”. 12ª. ed. México: D.F.: Pearson, 2014.

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Información adicional

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