Profesor Adjunta a cargo
: Prof. Lic. Ana C. Moos 

Profesional Adscripta ad honorem: Lic. Lucía Fernández de Ullivarri

Comunicaciones: Apuntes, Guía de Trabajos Prácticos y Bibliografía Complementaria: disponible en Fotocopiadora Megacopia, Bv. Chacabuco casi Obispo Oro, Galería, Local 22.

CAMPAÑA BENEFICIOS DE UNA CORRECTA HIDRATACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES

  En el marco del  VI Foro de Extensión Universitaria organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, se realizó la Feria de Organizaciones, con el objetivo de favorecer el conocimiento de la sociedad sobre los aportes de las iniciativas extensionistas de la UNC. La misma se desarrolló los días 19 y 20 de agosto del año 2014 en la Plaza Seca del antiguo Rectorado en el centro de la Ciudad de Córdoba, Argentina.

 En este importante evento las Cátedras Nutrición y Alimentación Humana, y Filosofía y Ética Profesional de la Escuela de Nutrición, llevaron adelante la Campaña  “Beneficios de una correcta hidratación en las personas mayores”. La misma forma parte del proyecto de investigación “Cambios corporales y funcionales y sus consecuencias sobre la salud e independencia en una cohorte de mujeres mayores ambulatorias de la ciudad de Córdoba”, y contó con la participación de docentes investigadores, adscriptos y ayudantes alumnos de las cátedras de referencia. La Campaña viene desarrollándose desde el año 2013 y cuenta con aval Institucional de la Escuela de Nutrición - FCM -UNC, Resol. Interna Nº 22/13.

Con el propósito de promover formas de hidratación saludable entre los adultos mayores, durante la Feria se interactuó con los interesados a través de estrategias lúdicas para abordar el tema, se  distribuyó el Decálogo de la Hidratación saludable, y se proveyó de agua y  frutas frescas (mandarinas); asimismo se dispusieron carteles alusivos a la Campaña en comercios circundantes, principalmente farmacias y dietéticas. También se visitaron a los alumnos de Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM) haciendo extensiva la Campaña.

foto1
foto2
foto3
foto4

 

 

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Plan de estudios: Licenciatura en Nutrición
Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios: Cuarto Año – Primer Cuatrimestre
Área curricular: Socioeconómica.
De carácter cuatrimestral y obligatoria.
Asignaturas Correlativas:
Educación Alimentaria Nutricional.
Fisiopatología y Dietoterapia I y II.
Administración de Servicios de Salud.
N° total de horas teórico – prácticas: 56 hs.

 

 arrow_up_blue

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES

Brindar al estudiante un espacio de reflexión, para que sea capaz de:
Conocimiento:

Conocer el perfil profesional del Licenciado en Nutrición - “QUE y COMO”.
Conocer los alcances, límites y desarrollo actual de la Bioética.
Conocer la legislación y código de ética que rigen el ejercicio profesional de la disciplina.
Reconocer la Ética y Bioética en el marco de los derechos humanos, cómo los fundamentos para el ejercicio de la profesión y para el análisis de los problemas y dilemas de la alimentación y nutrición humana.

Habilidades:
Analizar desde una concepción ética – bioética los problemas persistentes y emergentes en el campo de la alimentación y nutrición humana.
Analizar críticamente los marcos legales y éticos que rigen el ejercicio profesional del Licenciado en Nutrición.

Actitudes:
Desarrollar una actitud profesional responsable desde el punto de vista científico, ético y legal.
Asumir una visión integral del ser humano en sus conductas y actitudes profesionales.

 
CONTENIDOS

Unidad Temática I: Formación y Desarrollo del Licenciado en Nutrición.
Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba: Perfil Profesional. Objetivos y Propósitos de la Carrera. Campos laborales, Funciones, Actividades e Incumbencias del Licenciado en Nutrición.

 

Unidad Temática II: Filosofía, Moral y Ética.
La Filosofía. Orígenes de la Filosofía. Los Problemas y campos de la Filosofía. Moral. Valores morales.
Ética: concepto, fundamentación, necesidad para el individuo, sociedad y profesionales.

 

Unidad Temática III: Bioética
Bioética: Concepto. Orígenes. Alcances. Niveles. Principios. Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos: antecedentes, contenido.
Comités Hospitalarios de Bioética – CHB: surgimiento, concepto, funciones.
Consejo de Evaluación Ética de Investigaciones en Salud – CoEIS: concepto, funciones. Dilemas - problemas bioéticos emergentes y persistentes en Alimentación y Nutrición.

 

Unidad temática IV: Ejercicio Profesional: Aspectos Legales y Éticos
Legislación nacional y provincial referidas a los derechos humanos y derechos de los pacientes.

Legislaciones Provinciales del Ejercicio de la Profesión: aspectos que abordan, relevancia en la práctica profesional.
Código de Ética Profesional: aspectos que abarca, relevancia en la práctica profesional.
Relación profesional – paciente: modelos.
Consentimiento Informado: concepto, fundamentos, implementación.
Entidades deontológicas que regulan el ejercicio profesional.
Autoridad de aplicación de las normas legales y éticas.
Habilitación Profesional: concepto, requisitos.
Secreto profesional: concepto, fundamentos, alcances y revelación.
Juramento Hipocrático: surgimiento, características, fórmulas vigentes para graduados de FCM–UNC.

arrow_up_blue

 

METODOLOGÍA

Se promoverán y desarrollarán modalidades que favorezcan la construcción progresiva de nuevos conocimientos, el desarrollo de actitud crítica, de aptitud para el trabajo en equipo y la búsqueda de consenso en las decisiones grupales. Se trabajará de modo de que el alumno sea el protagonista de su formación, problematizando el objeto de estudio, de modo de ir adquiriendo los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Se realizarán:

  • exposiciones dialogadas de marcos teóricos – conceptos, procedimientos.
  • trabajos individuales, de autoaprendizaje: estudio individual, búsqueda y análisis de información
  • trabajos grupales, de aprendizaje interactivo y colaborativo: debate, análisis y discusión, síntesis e integración.
  • disertaciones de referentes en ética, bioética, ejercicio profesional, locales, nacionales y/o extranjeros.
  • participación, asistencia a actividades vinculadas a la Bioética organizadas por Instituciones que trabajan en el área. Ciclo de Cine – Debate “Cine y Bioética”, Jornadas de Deliberación y Consenso, entre otros.

arrow_up_blue

 

EVALUACIÓN

Diagnóstica: escrita y oral, al comienzo del cuatrimestre, de modo de obtener información sobre expectativas, intereses, características de los estudiantes, conocimientos previos.
Formativa: permanente, a través del seguimiento de la participación y producción durante la clase y en las tareas extráulicas. Reconocimiento de los obstáculos y progresos en el aprendizaje.
Sumativa: en las instancias de evaluación previstas, verificando el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
Tipo: Hétero y auto evaluación, escrita y oral

arrow_up_blue

 

REQUISITOS
De Asistencia y permanencia:

- Regularidad: se alcanza cumplimentando

a) la aprobación del 80% de los trabajos prácticos, con 4 (cuatro) puntos o más.
b) la aprobación del parcial individual, con 4 (cuatro) puntos o más.
c) la aprobación del Trabajo Práctico Grupal Evaluable de integración, con 4 (cuatro)
puntos o más.

- Promoción: se alcanza cumplimentando

a) la aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con 7(siete) puntos o más, ó 6(seis) puntos y promedio de 7.
b) la realización y aprobación del parcial individual, con 7(siete) puntos o más.
c) la aprobación del Trabajo Práctico Grupal Evaluable de integración, con 7 (siete) puntos o más.
d) la participación en las actividades del proyecto de extensión de la asignatura.

De Aprobación:

Exámen Final de:
Alumnos regulares: Examen oral* de los contenidos del programa desarrollado en el año lectivo correspondiente.
Alumnos Libres: Examen escrito y oral de los contenidos del programa vigente.

* Los exámenes regulares son orales, pudiendo los estudiantes solicitar exámen escrito fundamentando la causa, por nota elevada al presidente de la mesa examinadora con 48hs de anticipación.( Reglamento de Enseñanza. 323 – FCM-UNC)

arrow_up_blue

 

Contacto: Email    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional

sex hatlar#305;