head alim inst

Alimentación Institucional
Ubicación: cuarto año
Duración:1 cuatrimestre
Correlativas: Técnica Dietoterápica - Fisiopatología y Dietoterapia del Niño - Economía Familiar - Fisiopatología y Dietoterapia II - Administración de Servicios de Salud

EN alim inst17

Este año 2017 también nos acompaña:
Lic. Virginia Allende como profesional adscripta;
Rodrigo Espejo, Darío Boj, Paola Daro y Rosana Maidana como ayudantes de alumno.

¿Como comunicarnos?
A través de nuestro mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o de nuestro blog: www.alimentacioninstitucionalfcm.wordpress.com

ENalim inst blog

head alim inst

Nombre de la Asignatura:
Alimentación Institucional
Ubicación: cuarto año
Duración:1 cuatrimestre

EN alim inst17

Este año 2017 también nos acompaña:
Lic. Virginia Allende como profesional adscripta;

¿Como comunicarnos?
o de nuestro blog: www.alimentacioninstitucionalfcm.wordpress.com

ENalim inst blog

Fundamentación

Si efectuamos una línea de tiempo, podemos establecer una vinculación en la enseñanza de la nutrición con la administración y gestión de los Servicios de Alimentación ( S.A.), dado que el desarrollo de competencias específicas en ésta área esta ligada a la planeación, organización, dirección y control de estas unidades técnicas. Por lo tanto, el reto para los profesionales de la nutrición en los Servicios de Alimentación es significativo, dado que por una lado, realiza acciones de promoción y preservación de la salud de los comensales y, por el otro, se involucra en actividades de gestión de la organización. En este sentido, los Licenciados en Nutrición que se desempeñan en los S.A, se enfrentan a la gestión de organizaciones dinámicas, con niveles de exigencias múltiples que requieren de profesionales más formados para actuar en éstos escenarios globalizados y por ende, los procesos formativos deben orientarse hacia el desarrollo de competencias específicas en la gestión de Servicios de Alimentación, fijando como objetivo dar respuesta a las necesidades y demandas de las organizaciones contemporáneas, con recursos humanos de formación en el área y de alta experticia.

Objetivo General

Conocer la importancia de  una correcta organización y planificación para brindar  un óptimo servicio en el departamento de  alimentación para diversas comunidades etáreas, sociales, económicas, culturales, contemplando el estado salud – enfermedad.-

Aplicar métodos lógicos de planificación y organización de las áreas.-
Conocer la estructura de equipamiento en cada una de las áreas.-
Planificar menús para comunidades según patología, tipo de servicios, cantidad, calidad y tendencias socioculturales,  económicas y etáreas.-
Identificar las motivaciones de la conducta alimentaria del cliente para mayor satisfacción de sus expectativas.-
Conocer la tipología que le permita organizar la correcta compra del material necesario.-
Realizar análisis y control de costos identificando los  factores que lo afectan.-
Conocer las normas de saneamiento, higiene y bioseguridad alimentaria,  edilicia, de equipamiento y personal.-
Conocer la aplicación de las leyes vigentes, respecto de derechos y obligaciones del personal.-
Comprender los distintos tipos de gestión de los Servicios de Alimentación de acuerdo a las Políticas implementadas por la Institución.-
Analizar el rol del Lic. en Nutrición en los distintos tipos de sistemas tercearizados.-
Conocer y aplicar el proceso de gestión de compras para la optimización de los recursos garantizando la calidad del producto final.

Requisitos para regularizar

• Los alumnos regulares deberán rendir un examen final oral o escrito, acorde la cátedra lo resuelva. Aprobar cada parcial con cuatro (4) o más puntos. Para regularizar se deben aprobar el 80 % de Trabajos Prácticos y  tener promedio de cuatro (4) o más.

Requisitos para promocionar

• Los alumnos que quieran optar por la condición de promocional deberán tener al momento del examen las asignaturas correlativas aprobadas. La promoción solo es válida para el 1ª turno de Junio-Julio, el cual está conformado por dos llamados. Aprobar con siete (7) o más puntos cada parcial y el examen integrador. Y deben tener el 100% de los trabajos prácticos entregados y un 80 % de ellos aprobados con siete (7) o más.
• Aclaración: No serán considerados los trabajos prácticos que hayan sido rehechos.

Alumnos Libres

•Los alumnos libres realizarán un examen final escrito y al aprobarlo pasarán a un instancia oral.
•Podrán asistir a clase en condición de oyentes.