Docente contratada a cargo: Lic. Laura Aballay
Instructora de Área: Camila Niclis

FUNDAMENTACIÓN

La creciente información que pueden intercambiar los seres humanos, llevó a la conformación de la Informática, disciplina que crea métodos, organizaciones y herramientas del manejo de la información.

La informática, es muy amplia por lo que genera la necesidad de que se especialice en relación a las necesidades u objetivos de cada disciplina.

La Informática aplicada a la Nutrición utiliza teorías, métodos y técnicas dirigidos a solucionar, describir y analizar problemas específicos del área de la Nutrición, por lo que se plantea un enfoque multidisciplinario de la misma.

Está orientada a conseguir que el alumno desarrolle habilidades y destrezas, y se familiarice con su uso como un importante instrumento para el desarrollo de sus actividades. Además los contenidos en ella desarrollados lograrán la concreción del trabajo de investigación final de la Lic. en Nutrición y desde allí guiarán en la construcción de los saberes de esta disciplina. Siendo una materia muy instrumental, se dará un enfoque experimental actuando el docente como regulador y guía en dicho proceso.

arrow_up_blue

Los estudiantes deberán ser capaces de:
· Adquirir los conocimientos y habilidades que le permitan utilizar las herramientas que la informática pone a su disposición en el contexto de la profesión, como recurso para su práctica y desarrollo profesional futuro.

· Manejar herramientas de búsqueda de información.
· Analizar y presentar datos mediante el uso de diferentes herramientas informáticas.
· Usar programas de análisis de información nutricional.
· Realizar presentaciones de información usando programas informáticos.

EXTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD I: “INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA”
Conocimiento de la Informática aplicada a la Nutrición. Utilización en el área de la Nutrición. Tareas específicas de su uso.

UNIDAD II : “BUSCADORES DE INFORMACIÓN”
Tipos de Buscadores. Bases generales de su uso. Manejos de buscadores específicos.

UNIDAD III : “ANALISIS DE INFORMACIÓNNUTRICIONAL”
Programas de análisis de información Nutricional. Características generales. Manejo y utilidades de los mismos. Programas: Nutrio 1,3; EPI INFO versión 6, Fo.De.Com., etc.

UNIDAD IV “ANALISIS DE INFORMACIÓNGENERAL”
Uso de programas de procesamiento de información de alcance masivo. Resúmenes de información con diferentes programas (Excel, Word; etc.).

UNIDAD V “PRESENTACIÓN DE INFORMACION”
Programas de presentación de información. Tipos. Aplicación de Microsoft Power Point. Contenidos y su utilización.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

El programa se implementará a través de dos instancias:

Teórica: En cuyas clases se plantea introducir los conocimientos teóricos y acercar la información que le permitan al alumno interpretar los conceptos de la materia.

Práctica: En la cuál se aplican los conocimientos teóricos adquiridos y se vuelve a trabajar sobre los conceptos y de esta manera determinar los avances y dudas de los alumnos, tanto en forma individual como grupal.

RECURSOS

• Teórica: pizarra, tiza, borrador, textos, Guías de Trabajos Prácticos, Programa de la Asignatura, computadoras, cañón, micrófono.
  • Práctica: Pizarra, tiza, borrador, textos, Guías de Trabajos Prácticos, Programa de la Asignatura, Computadoras, programas informáticos, micrófono.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Evaluación Diagnóstica: Al inicio de las actividades teórico-prácticas, mediante interrogatorio oral y práctica en sala de computación, con la finalidad de detectar conocimientos previos de la materia y reorientar el trabajo de los contenidos de la materia si fuese necesario.

Evaluación Formativa: Se realizará en forma continua durante todo el proceso de desarrollo de los trabajos prácticos.

Evaluación Sumativa: Se realizarán dos parciales obligatorios a través de un instrumento de preguntas múltiples, que deben ser aprobados, un parcial recuperatorio y 1 prácticos integrador grupal.

Requisitos para obtener la condición de alumno regular

1. Aprobar dos parciales con más de cuatro puntos.
  2. Aprobar el 80 % de los prácticos.
  3. Aprobar el Prácticos Integradores con más de 7 puntos.

Requisitos para obtener la condición de alumno promocional

1. Aprobar dos parciales con más de siete puntos.
  2. Aprobar el 80 % de los prácticos semanales.
  3. Aprobar el Práctico Integrador con más de 7 puntos.

BIBLIOGRAFÍA

- CF, P. WATZLAWICK, J y otros. Teoría de la Comunicación Humana. Editorial Herder.Barcelona, 1995.
- SHORTLIFFE, EDWUAR H, Medical Informatics Training and Research at Columbia University. Yearbook of Medial Informatics 2202. N.York.
- BORDÓN, L.G.. (1999). Estadística aplicada a Ciencias de la Salud: una herramienta de la investigación. 5ª. Ed. Ed. del autor.
- DIAZ, M P., ABALLAY, Laura, FERNANDEZ Daniela; “ Compendio de Ejercicios Prácticos de Estadística y Bioestadística”, 2001.
- POU, SONIA, HAULET, CECILIA Excel una herramienta en Estadística, APUNTE 2003, Cátedra De Estadística.  "Manuales de programas usados.
- ABALLAY L, NICLIS C, CASALE MC, Manual de informática aplicada a la Nutrición. Apunte 2009.

CONSULTAS