Perovic Bocco Solla

Lic. Erica Solla

Alumno Colaborador
: Silvana Camino. Mariana Aramayo

Ubicación curricular y correlatividades: Asignatura optativa de cuarto año.

Correlativas: Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos (17) y Eduación Alimentaria Nutricional (19).

Carga horaria: 58 h

Asignatura: cuatrimestral. Se dicta en el primer cuatrimestre.

Se lleva a cabo a lo largo de los dos cuatrimestres el proyecto de extensión La carne: del campo al plato. Proyecto acreditado y financiado por Universidad, Cultura y Sociedad, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación 2018-2019.

En el primer y segundo cuatrimestre se forman tesistas que integran el proyecto de investigación Estilos de vida, variabilidad de la frecuencia cardíaca y su relación con biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo en individuos en riesgo cardiometabólico. Acreditado por Secyt-UNC 2018-2021. Categoria: Consolidar 3

Días y horarios de cursado

Clases teóricas y prácticas: se cursan los días jueves de 14 a 17,30 hs. Lugar Pabellón de los Reformistas, aula 8.
Clase teórica 1 h
Clase práctica 1 ½ h
Tutoría 1 hs
Trabajo territorial: 10 h por cuatrimestre por grupo de estudiantes, los días varían según cada grupo, se estiman entre tres y cinco visitas al territorio de dos horas –como mínimo- cada visita.

Fundamentación

Relaciones Humanas y Desarrollo de la Comunidad (RRHHyDC), es una asignatura optativa del plan de estudio (365) de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

El eje de la asignatura se centra en las teorías y prácticas de las relaciones humanas, tales como el sentido del autoconocimiento y las relaciones interpersonales, y en abordajes análiticos y metodológicos del desarrollo comunitario como ámbito de transformaciones para el bienestar social.

La estrategia de enseñanza y la de aprendizaje en las que se sostiene la asignatura, se inscriben en las teorías de aprendizaje contextualizadas, es decir en contextos reales, dado que los escenarios territoriales posibilitan que el estudiante re-signifique y problematice los contenidos emergentes de la realidad y participen con espíritu activo y autónomo en la construcción del conocimiento.

Reconocer el punto de partida, es decir, las experiencias personales de los estudiantes en comunidades, es fundamental para comprender el posicionamiento, las tensiones, pre-conceptos, temores y expectativas que puedan emerger durante el proceso de inserción comunitaria, permitirá orientar las acciones de la asignatura en el transcurso del cuatrimestre.

Que los estudiantes logren luego del cursado de la asignatura:

Objetivo General

Adquirir competencias para los abordajes analíticos-metodológicos y teóricos-prácticos para la promoción del desarrollo comunitario desde una perspectiva local, regional o nacional a fin de promover prácticas alimentarias que favorezcan la soberanía y la seguridad alimentaria de las poblaciones o personas.

Objetivos Específicos

- Aplicar herramientas para realizar abordajes diagnósticos y de intervención comunitaria y territorial.

- Estimular el pensamiento crítico y reflexivo frente a la/s problemática/s social/es relacionados a la alimentación y nutrición desde herramientas teóricas, analíticas, metodológicas y prácticas que permitan abordajes integrales a nivel comunitario y territorial.

- Reconocer valores, visiones y principios éticos que permitan constituirse en actores comprometidos con los procesos, dinámicas y transformaciones sociales en post de la calidad de vida relacionada a la salud y nutrición de las comunidades.