Se habilitará el link para su pre-inscripción que permitirá acceder al Formulario (Ficha Catastral) la cual estará disponible desde el 25 de noviembre al 19 de diciembre de 2011, y deberá completarse con los datos personales requeridos.

==>Preinscribirse AQUÍ<==

Se informa a los/as Aspirantes de la Carrera de Licenciatura en Nutrición que la inscripción se desarrollará en el Despacho de Alumnos de la Escuela de Nutrición, de la Facultad de Ciencias Médicas, desde el día 5 al 22 de diciembre de 2011.

==Link para listado por orden alfabético para inscripción==

 

Formas de Inscripción

 INSCRIPCIÓN PERSONAL o POR MEDIO DE TERCEROS 

  • Arancel por  material bibliográfico $ 200.- a abonar en Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médica 

  • Inscripción en el Despacho de Alumnos - Pabellón Chile Ciudad Universitaria, de 8 a 12.30 hs.

En esta etapa el aspirante deberá presentar

- Fotocopia del DNI

- Certificado provisorio o Analítico del nivel medio

- Formulario de ficha catastral (completado por Internet), impreso luego de la última modificación. Tiene que estar firmado por el/la aspirante a la Carrera de Licenciatura en Nutrición (Debe ser legible el código de barras).

Con el comprobante de inscripción y previo pago del arancel deberá retirar el material de apoyo en la Escuela de Nutrición. Pabellón Chile.

 

 INSCRIPCIÓN POR FAX 

  • La inscripción por Fax se realizará del 5 al 20 de Diciembre de 2011, en el horario de 8:00 hs a 12:30 hs.

  • Confirmar su inscripción personalmente del 1º al 10 de febrero de 2012 (requisito indispensable).

* Los/as aspirantes que opten por este sistema deberán remitir por Fax, al teléfono (0351) 4334434,  o por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., lo siguiente:

  • Una nota dirigida a la Sra Directora de la Escuela de Nutrición: Dra. Nilda R. Perovic y por su intermedio ante quien corresponda, a fin de solicitar la inscripción a la Carrera haciendo constar que el o la aspirante está de acuerdo con la modalidad de dicha inscripción.

  • Fotocopia de 1º y 2º página del DNI con domicilio actualizado.

  • Fotocopia de Certificado provisorio del secundario o Analítico definitivo.

  • Formulario impreso (completado por Internet de la ficha catastral). Tiene que estar firmado por el/la aspirante a la Carrera de Licenciatura en Nutrición y la impresión debe emitirse después de la última modificación de la ficha y debe ser legible el código de barras.

Para concluir su trámite, deberán retirar el correspondiente comprobante de inscripción a partir del día 1º hasta el 5 de Febrero de 2012 en Despacho de Alumnos, Pabellón Chile, Ciudad Universitaria; de Lunes a Jueves en el horario de 8:00 a 12:30 hs.. Deberá abonar un arancel que se especificará bajo Resolución.-

 

 INSCRIPCIÓN DE EXTRANJEROS/AS 

  1. Cupo obtenido en la Embajada Argentina de su país de origen.

  2. Sin cupo.


Requisitos de Inscripción:

  • Pasaporte.

  • Certificado de estudios de nivel medio.

  • Comprobante de compromiso ante la UNC: “el ciudadano extranjero en la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado se notifica de las disposiciones vigentes y firma un compromiso ante la Universidad asumiendo que dará cumplimiento a los requisitos solicitados. Dicho compromiso debe ser archivado en el legajo del alumno en cada despacho es parte de su historial”.

  • Formulario impreso (completar en Internet, ficha catastral). Tiene que estar firmado por el/la ingresante.

 

IMPORTANTE: Los/as Extranjeros/as NO PODRÁN inscribirse por FAX, ni por terceros, debiendo ser personalmente.

 

   ARANCELES   


Arancel
por  material bibliográfico $ 200.- a abonar en Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médica

 

  FECHA DE INICIO DEL CURSADO DEL CICLO DE NIVELACIÓN  

1º de Febrero de 2012.

 

CIRCUITO DE INSCRIPCIÓN

1. Abonar el material de apoyo en el Departamento de Admisión, de la Facultad de Ciencias Médicas especificando que es para la carrera Licenciatura en Nutrición.

2. Presentar en Despacho de Alumnos la documentación solicitada y el comprobante de pago.

3. Retirar el material en mesa de entrada de la Escuela de Nutrición, con comprobante de arancel.

4. Una vez finalizados los pasos anteriores, concluye el trámite de inscripción.

 

  CONVOCATORIA PARA LA INSCRIPCIÓN  

  • Se establecerá un cronograma por letras para la inscripción, el cual estará disponible a partir del 25 de noviembre de 2011.

 

  CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE  
  CICLO DE INICIACIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y A LA CARRERA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN  

El Ciclo de Iniciación a los Estudios Universitarios y a la Carrera Licenciatura en Nutrición, de la Escuela de Nutrición se regirá con las Resoluciones vigentes del H.C.S. Nº 334/1990, Nº 352/1990, Nº 514/2006. Así, se propone los siguientes objetivos para el Ciclo 2012:

  • Orientar al estudiante en su vocación específica a la carrera Licenciatura en Nutrición y en la vida universitaria.

  • Favorecer el logro de los conocimientos mínimos requeridos para esta carrera de manera integral, contemplando el enfoque individual, colectivo y social de la nutrición y alimentación humana.

  • Promover el desarrollo de estrategias de estudio y de aprendizaje como eje transversal en la formación del estudiante.

 

Asimismo, se consideró para la formulación de la propuesta académica de dicho Ciclo que el Plan de estudio de la carrera Licenciatura en Nutrición (aprobado por Res. H.C.S.P. Nº 238/85) sostiene que la Nutrición es la ciencia de los alimentos, los nutrimentos y otras sustancias relacionadas con ellos, su acción, interacción y balance en relación a la salud, y a la enfermedad, y a los procesos por los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta sustancias alimentarias.

Implica también el estudio de hábitos alimentarios desde la producción, comercialización, selección, preparación, conservación, distribución y consumo de alimentos, como también sus efectos sobre la salud del individuo y la comunidad.

Además la Nutrición está interrelacionada con variables sociales, económicas, culturales y psicológicas de los alimentos y la alimentación del ser humano considerada en la perspectiva individual y social.

Por lo tanto, los sectores como Educación, Salud, Agropecuario, Comercio e Industria, y Económico Administrativo, constituyen áreas de desarrollo y aplicación de la Ciencia de la Nutrición.

 

La finalidad de la Escuela es formar un profesional académico, denominado Licenciado/a en Nutrición, capacitado/a por formación y experiencia en el campo de la Nutrición para actuar individualmente o como integrante de un equipo en diversos niveles, de acuerdo a las necesidades y prioridades del país, tanto en sectores públicos como privados cumpliendo funciones preventivas, asistenciales, de educación, administración, investigación, asesoría y consultoría.

Que con una filosofía humanista se identifique con los problemas alimentarios y nutricionales de la comunidad y comprometa su actuar en la solución de los mismos con el propósito de mejorar la nutrición humana para el desarrollo y mantenimiento del más alto nivel de salud. (Plan de Estudio según Res. H.C.S.P. Nº 238/85)

 

En este marco se enuncia el perfil del aspirante y las siguientes características específicas del Ciclo de Iniciación a los Estudios Universitarios y a la carrera Licenciatura en Nutrición 2012.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

El/la aspirante a la carrera deberá poseer:

  • habilidades en la comprensión de textos, expresión oral y escrita, cálculos matemáticos;

  • habilidades para el aprendizaje colaborativo;

  • actitud para el estudio, el trabajo grupal y autónomo;

  • actitud para el desarrollo del pensamiento reflexivo;

  • capacidad para integrar contenidos y su aplicación práctica en los tópicos temáticos.

 

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL CICLO DE INICIACIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y A LA CARRERA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN 2012

El Ciclo de Iniciación a los Estudios Universitarios y a la carrera Licenciatura en Nutrición estará estructurado como un área didáctica que comprende ejes temáticos vinculados a:

  • Introducción al Estudio de la Nutrición y Alimentación Humana;

  • Introducción a la Química Biológica;

  • Biología.

  • Estrategias de Estudio.

Se concibe que este último eje mencionado se desarrollará transversalmente dado que en este proceso de inserción del aspirante a la vida universitaria y para su desempeño en este contexto, es necesario contar con competencias de lectura y escritura para la comprensión de textos especializados; así como también de estrategias de estudio y aprendizaje para la recuperación de conocimientos previos, apropiación de contenidos mínimos a fin de favorecer niveles de conocimientos y habilidades básicas.

Cabe destacar que se realizará una orientación en aspectos generales del ciclo, así como también de estrategias de estudio durante el mes de diciembre de manera virtual, a fin de que facilite la incorporación del aspirante a la vida universitaria y particularmente a este ciclo y la carrera.

Se desarrollarán actividades presenciales y actividades a distancia; estas últimas contribuirán a la integración de los contenidos abordados mediante estrategias propuestas en el aula virtual, con seguimiento de dos tutores/as-docente integrador/a.

Información adicional

sex hatlar#305;