Fiesta Patria y Comida Criolla.

 

Verónica Mamondi
(Lic. en Nutrición, Prof. de la Cátedra Cs Psicosociales)


locroNuestra cocina criolla se fue conformando con las tradiciones de los pueblos originarios y su contacto con los países vecinos, la colonización española, la llegada de los inmigrantes europeos y con los cambios sociales, económicos y geográficos de la región.

Las comidas criollas que nos caracterizan son el locro, el asado con cuero, las empanadas, la humita y la carbonada.

En la actualidad es una tradición de nuestro pueblo preparar y/o consumir locro para el 25 de mayo o 9 de julio celebrando el aniversario de la revolución de mayo o de la declaración de la independencia. Estos días en los distintos lugares de abastecimiento de alimentos se ofertan sus ingredientes para prepararlo y también en diversos restaurantes se ofrece como menú especial del día. Se lo considera como una comida criolla que no hace diferencias por clases sociales, excepto en la calidad y cantidad de sus ingredientes.

empanadasSin embargo en épocas anteriores era de consumo cotidiano y casi en exclusividad por las clases bajas. El locro era considerado una “comida de pobres” porque se preparaba con ingredientes que se consideraban como “sobras” como las vísceras (tripa gorda, chinchulín, mondongo) o los despojos del cerdo (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella).

El locro tuvo sus orígenes en épocas anteriores a la colonización española y nuestros pobladores originarios lo preparaban en base a maíz, papa y zapallo. Luego fue evolucionando en su modo de preparación e ingredientes recibiendo influencias españolas y agregando ingredientes que se disponían en cada época y región, pero manteniendo su base de vegetales y su forma de cocción a fuego lento.

pastelitosSu contenido calórico, su temperatura caliente y su salsa picante conforman la combinación perfecta para una cálida comida de inverno compartida por familiares, amigos o compañeros.

Las fechas patrias, presentan las condiciones ideales para el consumo de locro, ya que son en épocas de clima frío y el feriado permite dedicar tiempo a su consumo y/o preparación.

Información adicional

sex hatlar#305;