CenINH

El Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH) fue creado por RHCD FCM N°1226/13 integrando la actividad científica que llevan a cabo Docentes Investigadores de la Escuela de Nutrición y Docentes invitados de otras unidades académicas de la UNC. El Centro se constituye en un organismo generador de conocimiento científico y asesor en el área de la Ciencia de la Nutrición, contribuyendo a llevar adelante la política de ciencia y tecnología universitaria, regional y nacional.

El CenINH pretende ser un lugar de encuentro de saberes, en el que sus integrantes encuentren un lugar de trabajo y de pertenencia, que implica además del aval institucional, un marco de referencia en dónde cada uno de sus miembros pueda comprometerse con ese encuentro de saberes que da sentido a la investigación.

Objetivos Fundacionales

• Fortalecer la investigación en nutrición realizada por docentes-investigadores de la Escuela de Nutrición, FCM, UNC e instituciones asociadas.

• Contribuir a la formación y perfeccionamiento de docentes investigadores y estudiantes de grado y post grado en el campo disciplinar.

• Promover la difusión de conocimientos y la interrelación con otras instituciones académicas, la sociedad civil y grupos responsables de la toma de decisiones en el área de la nutrición humana a nivel local e internacional.

• Promover el vínculo con la sociedad identificando en conjunto las necesidades y problemas alimentarios nutricionales a investigar.

Líneas Investigación

Se llevan adelante diferentes líneas de investigación, Epidemiológica, Básica, Clínica, Atención Primaria de Salud.

Los proyectos detallados pertenecen al período 2016- 2017 y fueron acreditados por SECYT –UNC.
  • Epidemiología nutricional del cáncer en Córdoba. Instituto nacional del cáncer. 2015-2018
  • Homeostasis de los nutrientes: ácidos grasos n6 y n3 en crecimiento, desarrollo y reproducción. SeCyT-UNC 2017-2018
  • Impactos tecnológico y sanitario de la adición de nutrientes a los alimentos: enriquecimiento del pan con yodo. SeCyT- UNC 2016-2017.
  • Niños, niñas y adolescentes con discapacidad: diagnóstico pre natal y herramientas para la valoración del crecimiento y desarrollo para parálisis cerebral.
  • Experiencias y afectividad: apropiaciones espaciales y memorias gustativas en relación al comer y habitar de niños y niñas de las clases sub alternas cordobesas a partir de disímiles formas de intervención estatal habitacional y alimentaria
  • Evolución de la calidad de vida relacionada con la salud y el estado nutricional en la pre adolescencia.
  • Estilos de vida, estrés oxidativo y enfermedades cardiometabólicas.

Los proyectos detallados pertenecen al período 2014 - 2015 y fueron acreditados por SECYT –UNC.