Convocatoria ciclo lectivo 2015

Los docentes de la Escuela de Nutrición interesados en realizar y acreditar actividades de extensión como jornadas, campañas de difusión/concientización, mesa redondas, conmemoración de días alusivos a la salud/alimentación, entrega de folletos, etc. destinadas a público en general deben solicitar autorización previa ante el Honorable Consejo Consultivo de la Escuela de Nutrición y el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas.
La solicitud debe contener: pedido de autorización dirigido al Sr. Decano, formulario de autorización, Currículum del Director, fotocopia de DNI de los disertantes, Programa completo del curso.
Desde la secretaría de extensión se les brindará asesoramiento en el diseño y presentación de la solicitud.
- Formulario para autorización de Actividades
La solicitud debe presentarse con una anticipación de 60 días previos al comienzo del curso.

- Reglamento de Actividades de Extensión de Grado como Programas, Proyectos, Jornadas, Talleres, Actividades, Gestión Cultural y Actividades Asistenciales Técnicas

 

Actividades realizadas

>> LA ESCUELA DE NUTRICIÓN PARTICIPÓ DE LA FERIA DE ORGANIZACIONES DEL 6o FORO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Los días martes 19 y miércoles 20 de agosto se realizó el 6to Foro de Extensión Universitaria organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta edición se denominó “Poner en común: propuestas para una agenda extensionista” y reunió experiencias llevadas a cabo por becarios, docentes y egresados de todas las facultades de la UNC.

La Escuela de Nutrición contó con un stand informativo e interactivo de la campaña Beneficios de una correcta hidratación en las personas mayores en la feria de Organizaciones que se realizó en el marco del Foro, en la Plaza Seca del Antiguo Rectorado, calle Obispo Trejo 242.
La campaña es organizada por las cátedras de Nutrición y Alimentación Humana y de Filosofía y Ética profesional que consiste en ofrecer información a los adultos mayores sobre la hidratación saludable. Esta práctica se ubica en el marco del proyecto de investigación “Cambios corporales y funcionales y sus consecuencias sobre la salud e independencia en una cohorte de mujeres mayores ambulatorias de la ciudad de Córdoba” (SeCyT - UNC).
El objetivo de la campaña es promover una hidratación saludable en los adultos mayores. El stand informativo ubicado en la Feria, mediante acciones lúdicas y educativas, brindó información a los participantes. A los interesados se les hacía entrega de un folleto informativo y del decálogo de “la hidratación saludable para las personas de edad”. Como estrategia de concientización se les ofrecía un vaso de agua y una fruta para incentivar una correcta hidratación.

La Escuela de Nutrición presente en otro proyecto de extensión

En conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Escuela de Trabajo Social y el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, se presentó el proyecto de extensión Fortalecimiento de la cultura campesina para el desarrollo local y sustentable de comunidades educativas del departamento Cruz del Eje.
El proyecto tiene como objetivo mejorar las prácticas higiénicas, nutricionales, productivas y etno-botánicas de las comunidades educativas rurales. Esta propuesta incentiva la reflexión y el cambio de las prácticas sociales de todos los agentes involucrados en la experiencia para identificar los problemas y sus posibles soluciones con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
En el stand del proyecto se expusieron los trabajos realizados por los alumnos y la comunidad en su conjunto.
Del Foro participaron los alumnos de las comunas “Las Cañadas” y “Paso viejo”, así como también los docentes, estudiantes y extensionistas que forman parte del proyecto.

img1
img10
img11
img12
img13
img14
img15
img16
img17
img18
img19
img2
img3
img4
img5
img6
img7
img8
img9


>> CAMPAÑA DE HIDRATACIÓN PARA PERSONAS MAYORES
Desde la Cátedra Nutrición y Alimentación Humana, Escuela de Nutrición, FCM - UNC se vienen desarrollando diferentes acciones de Extensión a la comunidad. En el mes de octubre del año 2013, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Adulto Mayor, el Día Mundial de la Alimentación y en el marco del proyecto de investigación  Cambios corporales y funcionales y sus consecuencias sobre la salud e independencia en una cohorte de mujeres mayores ambulatorias de la ciudad de Córdoba, 2012-2013 SECYT - UNC,se dio inicio a la Campaña “Beneficios  de una correcta hidratación en las personas mayores” RI Escuela de Nutrición Nº 22/13.

Las personas de edad son proclives a deshidratarse por muchos motivos, entre los que podemos mencionar una disminución de la sensación de sed, lo que lleva a consumir menos agua. Por otro lado, hay situaciones ambientales o de salud que pueden incrementar las pérdidas de agua y provocar deshidratación, que puede resultar un cuadro grave. Esto es particularmente fácil que ocurra cuando hace mucho calor o cuando las personas padecen de diarreas o vómitos, situaciones en las que siempre se recomienda prestar atención al consumo de líquidos. Una correcta hidratación del cuerpo a través del consumo regular y suficiente de agua es fundamental para un buen estado de salud.

El objetivo de la Campaña Beneficios  de una correcta hidratación en las personas mayores, es  promover una hidratación saludable en este grupo, y  está siendo concretado mediante diversas estrategias:
- distribución individual de un folleto informativo impreso que contiene información y un decálogo de la hidratación saludable para las personas de edad a quienes participaron del proyecto de referencia, así como a los adultos mayores que asisten a cursos y talleres  destinados a este grupo de edad, en entidades del ámbito universitario y/o dependientes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la Nación (PUAM,CEPRAM , UPAMI)
- exhibición de afiches relativos a la Campaña en espacios estratégicos (carteleras institucionales, tablón de anuncios, otros) de Centros de Jubilados, Geriátricos, Hogares de Día, Centros de atención médica de dependencia municipal, provincial o nacional, y en otros ámbitos privados
- acceso al material informativo en formato digital descargable desde el sitio web de la Escuela de Nutrición FCM- UNC, mediante un link vinculado desde las páginas web pertenecientes a las entidades abocadas al trabajo con adultos mayores, así como desde las páginas de las secretarías de extensión de la FCM y las escuelas que de ella dependen y del rectorado de la UNC.
- difusión del objetivo de la Campaña  en medios masivos de comunicación locales (radio, TV, periódicos, revistas) mediante partes de prensa, artículos y entrevistas a  profesionales a cargo de la campaña

El presente link permite descargar el material digital "Beneficios de una correcta hidratación en las personas mayores


Compartimos con ustedes la nota publicada en el diario La Voz del Interior del día miércoles 19 de marzo “Proponen promover la ingesta de agua desde la escuela”, en donde se hace alusión a la campaña “Beneficios de una correcta hidratación en las personas mayores” Podrá acceder a la misma desde el siguiente enlace: 
http://www.lavoz.com.ar/salud/proponen-promover-la-ingesta-de-agua-desde-la-escuela

 


En conmemoración del Día Mundial de la Salud, el lunes 7 de abril del corriente año se llevó a cabo en el Hospital Nacional de Clínicas la Campaña “Beneficios de una correcta hidratación en las personas mayores”  Informe Final

Información adicional

sex hatlar#305;