NAH

1235 


El 23 de septiembre es el día de concientización de prevención de las caídas en los adultos mayores

 cuidado-mayoresLas caídas son la causa principal de lesiones y muerte accidental en personas mayores de 60 años. Diversos factores como alteraciones del equilibrio y distracciones pueden ser causa de que una persona tropiece y se caiga, con consecuencias que pueden resultar graves sobre la salud de los ancianos. Luego de una caída muchas personas tienen miedo de volver a caer y por tal motivo dejan de hacer actividades de las que antes solían disfrutar.
Por todo ello es importante trabajar en la prevención de las caídas tratando de mantenerse activos, ágiles y flexibles a través de la práctica de actividades físicas adaptadas. También es importante minimizar los riesgos sea a través del uso de calzado adecuado, crear condiciones seguras en el hogar a través de mantener libres los lugares de paso, no tomar riesgos al subirse en sillas o escaleras para alcanzar algo, no deambular en la oscuridad, especialmente cuando van al baño, usar carpetas antideslizantes, colocar pasamanos y rampas, y considerar el uso de elementos de apoyo como bastón de ser necesario.

Prestar atención a estos consejos ayudará a prevenir lesiones como fracturas que resultan en la inmovilidad a veces por tiempos prolongados.

 Proyecto: Cambios corporales y funcionales y sus consecuencias sobre la salud e independencia en una cohorte de mujeres mayores ambulatorias de la ciudad de Córdoba, 2012-2015- SECYT – UNC

Cátedra de Nutrición y Alimentación Humana


1º de octubre: Día Internacional de las Personas de Edad

inclusion
Lema 2014:«no dejar a nadie atrás:
promoción de una sociedad para todos».

 
En 1990 laAsamblea General de las Naciones Unidasdesignó el día 1º de octubre “Día Internacional de las Personas de Edad”, para reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario, buscando sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar los prejuicios de que son objeto los adultos mayores, e incluir el tema del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.Leer más...


elige menossalSemana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal:
“Lea la etiqueta, elija menos sal"

Países de las Américas están trabajando para reducir el consumo de sal a nivel de la población, que es el camino más efectivo para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares

Washington, D.C., 10 de marzo de 2013 (OPS/OMS) — La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está llamando a los consumidores a “Parar, observar, elegir …la opción con menos sal” en la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal que se celebra del 10 al 16 de marzo. En la campaña de este año se destaca la importancia de las etiquetas nutricionales para informar a los consumidores sobre el contenido de sal en las comidas procesadas, una fuente de sal alimenticia cada vez mayor en los países en desarrollo y la principal fuente en los países desarrollados.

“La mayoría de las personas no se da cuenta cuánta sal están consumiendo”, dijo Branka Legetic, coordinadora de la Iniciativa para la Reducción de Sal de la OPS/OMS. “Es importante saber cuánta sal tiene ya la comida que comemos y, cuando es posible, elegir la opción con menos sal. Para hacer eso, necesitamos etiquetas con información nutricional que muestren con claridad  el contenido de sal. Esta es una medida regulatoria clave que están adoptando los países que se fijaron metas para reducir el consumo de sal”, explicó.

Consumir más de 5 gramos de sal por día aumenta el riesgo de presión arterial alta, que es el principal factor de riesgo para muerte por ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular y falla renal. En la mayoría de los países de las Américas, el consumo promedio es significativamente más alto. El consumo de sal diario va desde 12 gramos en Argentina, 11 gramos en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y en Estados Unidos.

Para reducir estos promedios, cada vez más países de la región han adoptado estrategias nacionales para reducir el consumo de sal. Argentina se convirtió en el segundo país del mundo (después de Sudáfrica) en aprobar una ley integral con este objetivo. Esta ley establece una línea de tiempo para que la industria de alimentos procesados reduzca la sal en sus productos, requiere etiquetas nutricionales que adviertan sobre los riesgos de excederse en el consumo de sal, limita el tamaño de los paquetes de sal, y establece penas por no cumplir con la norma. Entre los países con estrategias nacionales para reducir el consumo de sal también figuran: Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Surinam y Uruguay. Además de Argentina, otros países del Cono Sur, así como Canadá y Estados Unidos, son los únicos que requieren por ley que se ponga el contenido de sal en la información nutricional de los alimentos procesados.

Para alentar esfuerzos de este tipo, el Consorcio para la Reducción de la Sal de la OPS/OMS aprobó, el año pasado, un plan de acción 2013-2018 que recomienda medidas como campañas de concientización a la población para educar sobre las etiquetas nutricionales, así como negociaciones con la industria alimenticia para que voluntariamente reduzca el contenido de sal de sus productos.

“Para llevar adelante estas acciones se necesita de la colaboración entre los sectores público y privado, con el apoyo de los investigadores científicos, de quienes abogan por los derechos del consumidor, y del público en general”, indicó Legetic.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

Enlaces:
PAHO/WHO Salt Reduction Initiative
Special issue of the Pan American Journal of Public Health on cardiovascular Disease prevention and Dietary Salt Reduction (Vol. 32, No. 4, October 2012)


menosSalSemana Mundial de Concientización del Consumo de Sal/Sodio
10-16 marzo del 2014 

La próxima semana se celebrará la Semana Mundial de Concientización del Consumo de Sal/Sodio mediante la ejecución de actividades orientadas a crear conciencia en  las personas que el consumo excesivo de la sal (y de sodio) es dañino para la salud y que puede elegir los alimentos con menos sodio utilizando la información nutricional indicada en las etiquetas de los alimentos empacados. Con ello se pretende promover en el consumidor la elección de opciones más saludables de alimentos. 

Bajo el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), World Action on Salt & Health (WASH) y la Red de Acción Latinoamericana de Sal y Sodio (ALASS), se organizó para el martes 11 de marzo el webinar “Switch the salt pleasey para el jueves 13 el seminario en la web “Evite la sal” 

Ampliar afiche

menos Sal

Información adicional

sex hatlar#305;