logo ean

Los invitamos a compartir en este ámbito universitario, un espacio de reflexión, con pensamiento crítico, donde cada uno de nosotros desde el vínculo bidireccional “docente-alumno”, “alumno-docente”, podamos intercambiar herramientas que nos permita abordar la problemática alimentaria y nutricional desde un enfoque integral, con un claro sentido de libertad, con valores éticos y responsabilidad social, entendiendo a las personas como sujetos de derecho, es decir, poner a su disposición la información resultante del avance científico que sume elementos para reflexionar acerca de sus propias prácticas y poder tomar decisiones en consecuencia.

En este sentido, el gran filósofo y psicólogo – pedagogo Paulo Freire, valora la capacidad del educador de transformar la vida de los estudiantes, de preconcebidas y desesperanzadas… en esperanzadoras y llenas de posibilidades...

Además, plantea que el enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, exige la corporización de las palabras por el ejemplo; exige respeto a la autonomía del ser del educando; exige seguridad, capacidad profesional y generosidad, exige saber escuchar…

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo.

Por lo tanto…

"Enseñar no es transferir conocimientos, contenidos. No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los connotan, no se reducen a la condición de objeto, uno del otro.Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender"

foto1
foto2
foto1
foto2
 

¿Dónde estamos en el plan de estudios?

La Cátedra de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) se denomina así desde el año 1985, coincidiendo con la aprobación del plan de estudios para la carrera Licenciatura en Nutrición - Escuela de Nutrición – FCM – UNC. 

Esta asignatura es anual y se dicta en el tercer año de la carrera (5º y 6º semestre). Posee una carga horaria de 104hs.

Según el criterio de organizaciones de este plan de estudios, la materia EAN está comprendida en el “Área Educación” que tiene los sectores “Pedagogía” y “Educación”, y comprende a las asignaturas Organización del Proceso Intelectual (OPI), Didáctica y Metodología de la Enseñanza y EAN.

Las asignaturas correlativas son Didáctica y metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición y Metodología de la Investigación.

 

Nuestros objetivos

Generales

  • Valorar la importancia de una educación basada en el desarrollo Integral, en la autonomía , en la libertad, en las transformaciones sociales y en el historicismo, como sujetos de derecho, adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas para una efectiva Educación Alimentaria Nutricional, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y cultural.

 

Contenidos

Módulo I:

  • Educación Alimentaria y Nutricional en el contexto de la Educación para la Salud. La Salud: un derecho y una responsabilidad individual y social. Factores que la condicionan. El ciudadano como sujeto de derecho a la salud y a la alimentación. Relación entre la salud-alimentación y los derechos humanos. Conceptos de salud a través de la historia. Conferencias internacionales de la OPS/OMS que fueron cimentando el concepto holístico de salud (carta de Ottawa, declaración de Yakarta, Bangkok, Buenos Aires, llamado a la acción de Toronto, conferencia de Helsinki y Shanghai). Promoción de la salud. Algunos conceptos de educación y sus dimensiones. Educación para la salud: conceptos, principios, y el deber ser de la EPS. Definiciones/conceptos de educación alimentaria y nutricional.

Módulo II:

  • Principios Básicos de la EAN: Habilidades para la vida (enfoque educativo). Reconocimiento del otro y de los otros (enfoque de derecho). Respeto a los saberes populares (enfoque antropológico) Razones que justifican la EAN. Ciencias que la sustentan. Evolución Histórica de la EAN

Módulo III:

  • Actitudes y Aptitudes del Rol del Licenciado en Nutrición en el ámbito de la EAN. Factores que favorecen y dificultan la EAN. Cultura alimentaria: la alimentación como práctica social; el comer como un hecho cultural. Hábitos alimentarios y su relación con la salud. Patrón alimentario. Creencias, Mitos y Tabúes como condicionantes de las prácticas alimentarias.

Módulo IV:

  • Políticas, Planes, Programa, Proyectos: conceptos. Programación Participativa Local (PLP): Etapas Macro: Inserción, Diagnóstico de Situación, Toma de decisiones, Ejecución, Evaluación. Etapas Micro: Momentos pedagógicos de una Intervención Educativa en el contexto de un aprendizaje significativo. Participación Comunitaria.

Módulo V:

  • Comunicación en Educación Alimentaria y Nutricional. Elementos que conforman la comunicación en una comunidad. Ejes para el armado de un plan comunicacional. Medios masivos de Comunicación (MMC): Radio, Prensa, Escrita, TV, Internet: Características- Utilización- Ventajas- Desventajas. Técnicas Metodológicas Participativas: Juegos pedagógicos, Dramatizaciones, pequeños grupos de Discusión etc. Medios Auxiliares Pedagógicos como soporte de la tarea educativa: Características Construcción de Mensajes de Educación Alimentaria y Nutricional para su difusión a través de los Medios de Comunicación Social.

Módulo VI:

  • Delimitación Pedagógica de los sectores operativos: Enseñanza Sistemática y No Sistemática. Aplicación en terreno del Proyecto Educativo Alimentario y Nutricional. Elaboración del informe Final. Socialización, análisis y evaluación de los Proyectos Grupales elaborados. Informe evaluativo a la cátedra.

Información adicional

sex hatlar#305;