Fisiopatología y Dietoterapia I

Profesor Titular: Lic. Alejandra Celi
Profesor Adjunto: Med. Carlos Quinteros
Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Analia Viano

 

FUNDAMENTACIÓN

La Cátedra de Fisiopatología y Dietoterapia I constituye una asignatura del Plan deEstudios de la Carrera Licenciatura en Nutrición, ubicada en el primer cuatrimestre del 3º año del mencionado Plan.

Su objeto de estudio es la enfermedad: su anatomía, fisiología y manifestaciones clínicas y la acción terapéutica de los alimentos con el fin de lograr un efecto positivo en el mantenimiento del estado nutricional y en los diferentes niveles prevención.

Los conocimientos que aporta la asignatura competen al campo del desarrollo profesional del Área Asistencial.

La interrelación de esta materia con otras disciplinas se extiende desde la Química Biológica con en el estudio de los nutrientes esenciales y sus relaciones dinámicas independientes, pasando por los conocimientos de los ciclos vitales y las necesidades de nutrientes, aportados por la Anatomía, la Fisiología y la Nutrición Normal.

Para poder ejercer la terapéutica alimentaria, es necesario el estudio de numerosas materias que se conjugan para cumplir sus objetivos. Entre ellas se destacan la Bromatología,la Técnica Dietética y la Técnica Dietoterápica.

El programa considera el perfil epidemiológico prevalente, en todas las patologías.

Se promueve en todos los casos el concepto de que los profesionales de la Salud tienen la responsabilidad de conocer y comprender a los pacientes a través del estudio ycuidado integral e individualizado de cada persona como un ser biopsicosocial. No debeolvidarse que a diferencia de la medicación, el alimento constituye una parte muy importante dela vida cotidiana del hombre, que su relación con la enfermedad es puramente accidental y sufinalidad no es solamente saciar el hambre.

El abordaje de la secuencia de los contenidos responde a la necesidad de considerar elestado nutricional como el eje prioritario en el diagnóstico y tratamiento del individuo conpatologías.

 arrow_up_blue


OBJETIVOS GENERALES

Capacitar al alumno, a los fines de que sea capaz de:

  • Conocer la etiología, características, evolución y consecuencias de la enfermedad en estudio, analizando los principios de prevención y tratamiento
  • Reconocer la importancia del diagnóstico y tratamiento alimentario- nutricional como ejes terapéuticos
  • Relacionar los aspectos fisiopatológicos de la enfermedad con los fundamentos de la terapéutica nutricional
  • Aplicar el tratamiento alimentario- nutricional en los casos que se requieran, basándose en las alteraciones metabólicas y/o digestivas ocasionadas por la enfermedad.
  • Asumir una actitud favorable hacia la ejecución de acciones en un abordaje interdisciplinario
  • Desarrollar una actitud responsable y ética.

 

ORGANIZACIÓN Y REQUISITOS ACADÉMICOS

Frecuencia de encuentros áulicos: 3 encuentros semanales y clases de consulta

Características de los encuentros: clases teóricas: días lunes: área Dietoterapia y días miércoles: área Fisiopatología. Clases prácticas: días viernes: plenario de los trabajos prácticos y discusión de casos clínicos. Clases de consulta: a confirmar por grupos y comisiones.

Requisitos previos para el cursado de la Asignatura: tener aprobadas y/o regulares todas las asignaturas correlativas según lo establecen las disposiciones vigentes

 

 

PROPUESTA METODOLÓGICA

La modalidad de trabajo apunta a promover el trabajo independiente y cooperativo, con encuentros áulicos y actividades extra-áulicas a partir del trabajo individual y grupal.

Los encuentros áulicos comprenderán el desarrollo teórico de los contenidos programáticos a cargo de los docentes mediante clases expositivas dialogadas, lectura comprensiva, presentación de casos, estimulando la participación permanente del alumno.

Las actividades extra-áulica se desarrollarán a partir del diseño metodológico de guías de resolución de problemas, ejercitación, estudio de casos clínicos, generando espacios de análisis, discusión y reflexión. Se prevén actividades grupales guiadas por un coordinador docente.

 

arrow_up_blue

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA ASIGNATURA

La evaluación será permanente y formativa a lo largo del recorrido de la materia. Para acceder a la regularidad de la materia el alumno deberá:

  • aprobar la totalidad de las instancias parciales escritas teórico y practicas (individuales).

  • aprobar el 80% de las parciales escritas teórico y practicas (individuales) y aprobar la instancia de evaluación oral integradora teórico - práctica (individuales)

  • entregar y aprobar el/los trabajos prácticos solicitados oportunamente por el docente: casos clínicos (grupales)

Evaluaciones parciales de los aspectos teóricos y prácticos:

se realizarán 3 evaluaciones parciales teórico - prácticas escritas, 1 evaluación teórica - practica integradora oral. Las evaluaciones serán individuales.

Se entregara 1 trabajo práctico: análisis de casos clínicos y justificación de la intervención nutricional, grupal.

En caso de inasistencia justificada (según reglamentación vigente) podrán acceder a la instancia de recuperación oral integradora, teniendo aprobados los restantes parciales teórico – prácticos escritos.

 


CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

MODULO I:
EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ADULTO

Contenidos del Módulo
*Métodos de evaluación nutricional: determinación de factores nutricionales adversos, valoración global subjetiva, valoración nutricional objetiva
*Evaluación nutricional objetiva: revisión de historia clínica, entrevista con el paciente: historia nutricional y alimentaria, examen físico, medición y valoración de datos antropométricos, determinación de la composición corporal, evaluación bioquímica e inmunológica
* Diagnóstico clínico nutricional
*Determinación de requerimientos nutricionales: energéticos. Macronutrientes y micronutrientes

MODULO II:
CUIDADO NUTRICIONAL EN SITUACIONES CARENCIALES

Contenidos del Módulo
* Definición
*Epidemiología
* Clasificación
* Fisiopatología en el proceso de desnutrición: ayuno e inanición prolongada y estrés hipermetabólico
* Valoración del estado nutricional: aspectos clínicos y metabólicos. Diagnóstico de los diferentes estados de déficit.
* Requerimientos nutricionales en el individuo desnutrido
*Apoyo nutricional: oral, enteral y/o parenteral
* Vías de alimentación: selección, indicaciones y contraindicaciones


ANEMIA.
Contenidos del Modulo
* Metabolismo del hierro
* Componentes de la sangre normal: eritrocitos, leucocitos (granulocitos, monocitos, linfocitos) y plaquetas.
* Hematocrito, hemoglobina, recuento de eritrocitos, índices absolutos (VCM, HCM, CHCM), recuento de leucocitos, recuento de plaquetas.
*Eritropoyesis: factores necesarios para la hematopoyesis: hierro, ácido fólico, vit. B12, vit B6, ácido ascórbico, vit. E, aminoácidos y proteínas, Cu, Mn, Co y Zn.
* Anemia: definición, incidencia y prevalencia, clasificación.
* Causas, manifestaciones clínicas, consecuencias de cada uno de los tipos de anemia.
* Evaluación: clínica, dietética y bioquímica.
* Hierro, anemia e infección
* Objetivos del tratamiento dietoterápico.
* Requerimientos y recomendaciones de cada nutriente hematopoyético.
* Planificación del tratamiento según la causa.

OSTEOPOROSIS
Contenidos del Modulo
* Calcio y balance cálcico en el organismo
* Acción hormonal sobre el metabolismo óseo
* Definición, prevalencia de osteoporosis
* Factores de riesgo y causas
* Tipos de osteoporosis
* Objetivos del tratamiento dietoterápico.
* Requerimientos y recomendaciones de calcio
* Biodisponibilidad del calcio
* Planificación del tratamiento

MODULO III
ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

BOCA Y ESOFAGO
Contenidos del Modulo
* Alteraciones del gusto: causas y consecuencias
* Estomatitis: definición
*Carencias vitamínicas
* Objetivos y planes alimentarios en estomatitis y carencias vitamínicas
* Disfagia. Acalasia
* Definición, etiología, patología y patogenia. Manifestaciones clínicas.
* Planificación alimentaria de acuerdo al estado nutricional.
*Reflujo gastroesofágico
* Etiología, manifestaciones clínicas, consecuencias del reflujo a largo plazo.
* Objetivos del tratamiento dietético. Recomendaciones generales y específicas.
* Esofagitis aguda y crónica
* Causas y consecuencias. Tratamiento dietoterápico.
* Obstrucción esofágica: causas y consecuencias. Cáncer de esófago.
* Tratamiento dietoterápico, apoyo nutricional por vías de excepción.

ESTOMAGO Y DUODENO
Contenidos del Modulo
* Gastritis
* Fisiopatología de las gastritis agudas y crónicas.
* Objetivos nutricionales en gastritis y sus complicaciones.
* Planificación del tratamiento dietoterápico. Medidas higiénico - dietéticas.
* Ulcera gástrica y duodenal
* Definición, incidencia, etiopatología, clínica y complicaciones.
* Objetivos nutricionales.
* Problemas nutricionales secundarios a cirugía gástrica y duodenal.
* Planes alimentarios de rehabilitación postquirúrgica. Objetivos del tratamiento
* Recomendaciones dietéticas.
* Síndrome de dumping: definición, causas y consecuencias (pérdida de peso, deficiencias selectivas, diarreas, enfermedades intestinales).
* Cáncer gástrico.
* Planes de apoyo nutricional.

INTESTINO DELGADO
Contenidos del Modulo
* Anormalidades en la digestión a absorción.
* Mecanismos fisiopatológicos
* Manifestaciones clínicas
* Estudios diagnósticos: hematológicos, bioquímicos, morfológicos.
* Diarrea
* Definición
* Fisiopatología
* Clasificación
* Malabsorción
* Definición, clasificación, signos y síntomas.
* Enteropatía por gluten
* Definición. Síntomas y signos.
* Planificación del tratamiento dietoterápico: objetivos, recomendaciones dietéticas.
* Intolerancia a los disacáridos: deficiencia de disacaridasas.
* Causas. Síntomas y signos.
* Tratamiento dietoterápico.
* Inmunología del intestino delgado

INTESTINO GRUESO
Contenidos del Modulo
* Intestino grueso: conceptos sobre anatomía, histología y fisiología del mismo.
* Absorción y secreción de agua, electrolitos, macro y micronutrientes.
* Motilidad: mecanismos reguladores
* Diarrea
* Clasificación según la causa generadora
* Enfermedad inflamatoria intestinal
* Enfermedad de Crohn
* Colitis ulcerosa
* Objetivos y características de los tratamientos dietoterápicos en las enfermedades inflamatorias del colon.
* Anormalidades de la flora colónica.
* Constipación.
* Definición
* Fisiopatología
* Clasificación.
* Colon irritable, diverticulosis, diverticulitis, cáncer de colon
* Etiología, fisiopatología, clínica y tratamiento
* Dietoterapia en cada una de las entidades
* Planes de prevención
* Fibra dietética:
* Tipos, propiedades, utilización.
* Fibra dietética y microflora intestinal.

HIGADO Y VIAS BILIARES
Contenidos del Modulo
* Mecanismos metabólicos específicos del hígado durante el estado postabsortivo y el estado de ayuno.
* Enfermedades hepáticas agudas y crónicas: clasificación, fisiopatología, clínica, evolución
* Hepatitis: clasificación según el agente etiológico, clínica, planes de alimentación según su clasificación
* Alcohol y enfermedad hepática
* Hígado graso y cirrosis hepática.
* Encefalopatía hepática: fisiopatología, clínica, evolución, objetivos de la dietoterapia: manejo de macro y micronutrientes, indicaciones alimentarias y nutricionales.
* Cálculos biliares: clasificación, patologías asociadas a cálculos biliares

PANCREAS
Contenidos del Modulo
* Anatomía y fisiología normal. Funciones exócrinas y endócrinas, regulación.
* Pancreatitis aguda
* Etiología: fisiopatología, clínica, complicaciones, objtivos del tratamiento dietoterápico, requerimientos nutricionales: elección de las vías de alimentación
* Pancreatitis crónica e insuficiencia pancreática: etiología, fisiopatología, clínica, objetivos dietéticos: aporte de macro y micronutrientes

 

arrow_up_blue

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Mora R. Soporte Nutricional Especial. 2º edición, Colombia. Ed. Médica Panamericana 1997.
  • Rombeau, J. Nutrición Clínica. Alimentación Enteral. 3° edición, México Ed. Mc. Graw- Hill. Interamericana 1998.
  • Smith – Thier. Fisiopatología. Principios Biológicos de la Enfermedad. Ed. Panamericana. 1998
  • Tomas M Devlin. Bioquímica. Ed. Reverté S.A. 3º edición 1999
  • Bioquímica. Libro de Texto con Aplicaciones Clínicas. Thomas M. Devlin, Ph. D. 1999
  • Krause’s Food Nutrition y Diet Therapy 10º edition, 2000
  • Torresani ME., Somoza MI., Lineamientos para el Cuidado Nutricional. Ed. Eudeba. 2001
  • Shils, M. Nutrición en Salud y Enfermedad. Vol. I y II. 9° México. Ed. Mc Graw- Hill. Interamericana, 2002.
  • Girolami, D. Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Ed. El Ateneo. 2003. 255 – 292
  • Zavala, A. Guía de Nutrición y Diabetes. Ed. Prensa Médica Argentina, 2004.
  • Miján de la Torre A. Nutrición Clínica: Bases y Fundamentos. Ed. Doyma. 2000
  • José Mataix Verdú. Nutrición y Alimentación Humana. Ed. Océano/Eregon. 2005
  • Braguinsky J. Obesidad. Ed. El Ateneo. 2007.
  • Nutrición: Texto y Atlas. Biesalski – Grimm. Ed. Panamericana. 2009

 

 

Información adicional