PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UBICACIÓN CURRICULAR

Asignatura ubicada en el quinto cuatrimestre de la carrera de Licenciatura en Nutrición. Su objeto de enseñanza es el tratamiento preventivo, diagnóstico y terapéutico de la nutrición del niño en situaciones especiales.

Asignaturas correlativas:

Nutrición Materno Infantil (Segundo año)
Nutrición y Alimentación Humana. (Segundo año)
Técnica Dietética (Segundo año)

Período de clases: 18 de marzo a 10 de junio 2016
Horario de clases: Teóricos- Practico: 8- 12hs

Equipo Docente:

Profesora Adjunta: Dra. Raquel Furnes
Profesora Asistente: Lic. Mariana Láquis

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UBICACIÓN CURRICULAR

Asignatura ubicada en el quinto cuatrimestre de la carrera de Licenciatura en Nutrición. Su objeto de enseñanza es el tratamiento preventivo, diagnóstico y terapéutico de la nutrición del niño en situaciones especiales.

Asignaturas correlativas:

Nutrición Materno Infantil (Segundo año)
Nutrición y Alimentación Humana. (Segundo año)
Técnica Dietética (Segundo año)

Período de clases: 18 de marzo a 10 de junio 2016
Horario de clases: Teóricos- Practico: 8- 12hs

Equipo Docente:

Profesora Adjunta: Dra. Raquel Furnes
Profesora Asistente: Lic. Mariana Láquis

 

Objetivos

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES

  • Reconocer, prevenir, y abordar las desviaciones de la nutrición en defecto y en exceso en pediatría.

  • Identificar y adquirir los conocimientos sobre los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la nutrición como causa y/o consecuencia de patologías prevalentes en lactantes, niños y adolescentes. De ésta forma apropiarse de los conocimientos necesarios para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la nutrición en la enfermedad en la población etaria de 0 a 18 años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los factores de riesgo y protectores a nivel nutricional en niños/as y adolescentes en relación a la salud y a la enfermedad.

  • Reconocer las bases fisiopatológicas de las diferentes situaciones nutricionales involucradas en patologías específicas pediátricas.

  • Relacionar los conocimientos adquiridos sobre la fisiología de la nutrición normal y su aplicación y adaptación a situaciones de enfermedad en pediatría.
  • Adquirir destrezas en el manejo de la evaluación nutricional en lactantes, niños y adolescentes con enfermedades nutricionales y/o enfermedades crónicas.

  • Implementar habilidades en la selección de estrategias diagnósticas y terapéuticas, para determinar las necesidades energéticas y de nutrientes en lactantes, niños y adolescentes con enfermedades nutricionales y/o enfermedades crónicas.

  • Aprender a reconocer y elaborar las medidas terapéuticas adecuadas a cada lactante, niño y adolescente acorde a su contexto biológico, cultural y social.

  • Comprender y difundir la importancia de mantener una actitud de enseñanza-aprendizaje en el abordaje nutricional en la enfermedad, en lactantes, niños y adolescentes.

Contenidos Programáticos

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

MODULO I: Malnutrición:

    1. DESNUTRICION: Factores de riesgo. Cuadro clínico y fisiopatológico. Evaluación y diagnóstico nutricional. Desnutrición calórico- proteica: marasmo y kwashiorkor en la niñez. Tratamiento nutricional.

    2. ANEMIA FERROPENICA: Etiología de anemia por déficit de hierro. Grupos de riesgo en la infancia. Presentación clínica. Prevención comunitaria e individual. Tratamiento alimentario.

    3. DÉFICIT DE VITAMINA D. RAQUITISMO. OSTEOPENIA. Fisiopatología del Raquitismo. Clínica. Prevención y Tratamiento.

MODULO II: Patologías Gastrointestinales y Nutrición.

    1. VOMITO, REFLUJO Y REGURGITACIÓN. Reflujo Gastroesofágico en el lactante y en el niño. Fisiopatogenia. Impacto nutricional. Tratamiento nutricional.

    2. CONSTIPACION. Definición. Importancia de factores genéticos y ambientales. Constipación funcional, encopresis y ensuciamiento. Impacto en la socialización del paciente. Enfoque del tratamiento nutricional. Educación familiar para su prevención y tratamiento.

    1. DIARREA AGUDA. Definición y Clasificación de Diarrea. Fisiopatología de la Diarrea Aguda. Deshidratación, signos clínicos. Enfoque del tratamiento de la deshidratación desde el Licenciado en Nutrición. Tratamiento dietético y nutricional en la diarrea aguda. Probióticos, Prebióticos y Simbióticos: rol en la nutrición y en la inmunología infantil. Sus efectos preventivos y terapéuticos.

    2. DIARREA CRÓNICA. Definición. Mecanismos fisiopatológicos de la cronificación de la Diarrea. Rol de los nutrientes y su digesto-absorción en la Diarrea Crónica. Tratamiento dietético y nutricional. Fórmulas infantiles medicamentosas.

    3. SÍNDROME DE MALABSORCIÓN (SMA). Definición. Sus efectos sobre la nutrición. Causas etiológicas del SMA. Intolerancia a los mono y disacáridos. Intolerancia a la lactosa primaria y secundaria. Enfermedad Celíaca. Etiopatogenia. Factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Presentación clínica. Enfermedad Celíaca latente, silente, mono-sintomática, atípica y extra- intestinal. Tratamiento nutricional y dietético. Impacto psicológico,económico y social.

    4. INTOLERANCIA ALIMENTARIA. ALERGIA ALIMENTARIA. Definición de intolerancia alimentaria y clasificación. Alergia alimentaria. Fisiopatogenia. Alergia a las proteínas de la leche de vaca. Manifestaciones clínicas. Impacto sobre la nutrición infantil. Fórmulas infantiles medicamentosas y lactancia Materna. Tratamiento nutricional. Dieta de exclusión.

MODULO III
Fibrosis quística del páncreas. Definición y genética. Fisiopatogenia. Insuficiencia Pancreática exócrina. Compromiso nutricional. Compromiso en la digesto-absorción. Requerimientos nutricionales específicos. Tratamiento enzimático sustitutivo. Complicaciones del tratamiento enzimático. Tratamiento nutricional. Enfoque multidisciplinario.

MODULO IV
Obesidad y sobrepeso. Definición y Clasificación. Etiología. Etapas críticas del crecimiento del tejido adiposo. Rebote adipositario. Factores predisponentes y determinantes. Obesidad como manifestación de malnutrición. Evaluación antropométrica. Fisiopatología. Prevención. Tratamiento. Complicaciones inmediatas y a largo plazo de la Obesidad Infantil. Impacto sicológico y social del sobrepeso y de la obesidad.

MODULO V
Diabetes Mellitus I. Definición. Clasificación. Diabetes Autoinmune. Síndrome metabólico en la infancia. Epidemiología. Etiología. Factores genéticos y ambientales. Fisopatogenia. Impacto social. Presentación clínica y sus efectos nutricionales. Pilares del tratamiento y tratamiento nutricional. Enfoque interdisciplinario. Educación nutricional. Complicaciones a largo plazo.

MODULO VI
Enfermedad renal. Niño con afección renal. Acidosis Tubular Renal. Síndrome Nefrótico. Síndrome Nefrítico. Síndrome Urémico Hemolítico. Insuficiencia Renal Aguda. Insuficiencia Renal Crónica. Fisiopatogenia. Tratamiento nutricional. Diálisis renal. Impacto en la nutrición. Enfoque interdisciplinario. Transplante renal: intervención nutricional pre y post transplante.

MODULO VII
Cardiopatías. Clasificación. Diferencias entre cardiopatías congénitas cianosantes y no cianosantes. Importancia sobre el impacto nutricional. Tratamiento e intervención nutricional. Enfoque interdisciplinario.

MODULO VIII
Enfermedades hepáticas y de las vías biliares. Hepatitis aguda y crónica. Epidemiología. Cuadro Clínico. Complicaciones metabólicas. Educación sanitaria y Prevención. Tratamiento nutricional. Insuficiencia Hepática. Tratamiento dietoterápico y nutricional.

MODULO IX
Trastornos en la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa y bulimia en el niño y en el adolescente. Definición. Epidemiología. Presentación clínica. Bases psicopatológicas y culturales. Impacto social. Consecuencias nutricionales. Abordaje general y particularmente disciplinar para la recuperación del paciente pediátrico y del adolescente. Enfoque interdisciplinario.

MODULO X
Niño Recién Nacido de bajo peso. Necesidades nutricionales en el recién nacido bajo peso. Tratamiento nutricional. Alimentación Enteral y Parenteral. Aplicación. Formulas medicamentosas.

Actividades teórico-prácticas

ACTIVIDADES TEORICO – PRÁCTICAS

Actividad de integración teórico práctica 1: (Niño/a) Paciente con malnutrición por déficit.

Evaluación antropométrica, diagnóstico nutricional sobre la base de dichos parámetros. Factores de riesgo, detección. Tratamiento dietoterápico. Cálculo de requerimientos de macronutrientes y elaboración de plan alimentario. Uso de tablas y gráficas de evaluación nutricional.

Actividad de integración teórico práctica 2: Niño/a con diarrea crónica Reconocimiento de los mecanismos fisiopatogénicos de la diarrea crónica que inciden en la nutrición y en la presentación clínica. Evaluación antropométrica y diagnóstico nutricional Factores de riesgo, detección y relación con la clínica. Tratamiento dietoterápico.

Actividad de integración teórico práctica 3: Niño/a con Síndrome de Malabsorción y Enfermedad Celiaquía. Relación de la fisiopatogenia con la presentación clínica. Evaluación antropométrica y nutricional. Bases del tratamiento dietoterápico. Cálculo de requerimientos y de reposición de déficits. Análisis del costo en la aplicación del tratamiento nutricional. Impacto sicológico, económico, y social.

Actividad de integración teórico práctica 4: Niño/a con Alergia Alimentaria. Identificar factores de riesgo familiares y ambientales. Relación fisiopatogénica con la clínica y según la edad de presentación. Evaluación nutricional. Enfoque de la selección alimentaria según el tipo de intolerancia o alergia. Fórmulas infantiles medicamentosas. Bases de la selección alimentaria. Tratamiento nutricional.

Actividad de integración teórico práctica 5: Niño/a con Malnutrición por exceso. Definir el estado nutricional y reconocimiento de las bases fisiopatogénicas del sobrepeso u obesidad aplicadas a un caso clínico. Reconocer los factores de riesgo, genéticos y ambientales. Evaluación antropométirca y diagnóstico nutricional. Abordaje integral del tratamiento general y en particular, del tratamiento dietoterápico. Integración del tratamiento al ámbito familiar y social.

Actividad de integración teórico práctica 6: Niño/a con constipación funcional. Diagnóstico clínico. Relación fisiopatogénica con los hábitos dietético- higiénicos. Elaboración del régimen alimentario sobre las bases fisiológicas de la constipación funcional. Evaluación antropométrica, diagnóstico nutricional. Fundamentos de la selección alimentaria. Educación familiar.

Actividad de integración teórico práctica 7: Niño/a con Hepatopatía. Relación del metabolismo de nutrientes y minerales y su presentación clínica en un paciente con Hepatitis Crónica. Evaluación nutricional. Abordaje dietoterápico y nutricional en el caso clínico. Requerimientos nutricionales, y restitución de déficits. Plan alimentario según las alteraciones metabólicas y nutricionales.

Actividad de integración teórico práctica 8: Niño/a con Insuficiencia Renal Crónica.

Relación del metabolismo hidro-electrolíco, minerales y nutrientes y su presentación clínica en un paciente con IRC. Evaluación antropométrica y nutricional. Tratamiento dietoterápico y plan de alimentación. Bases de restricciones hídricas y proteicas.

Actividad de integración teórico práctica 9: Niño/a con Diabetes Mellitus I. Interpretación de la presentación clínica en relación a la fisiopatogenia de la hiperglucemia y de sus consecuencias metabólicas. Evaluación clínica y nutricional. Identificación de los pilares del tratamiento aplicados a un caso clínico. Tratamiento dietético para niño con diabetes y patologías asociadas, teniendo en cuenta calidad y distribución de hidratos de carbono en plan alimentario. Educación familiar. Inserción social.

Actividad de integración teórico práctica 10: Fórmulas Infantiles medicamentosas. Fórmulas medicamentosas de uso pediátrico disponibles  en

el mercado. Análisis y comprensión de la composición de las fórmulas infantiles medicamentosas, y su relación a déficits, enfermedades, y estado nutricional de cada lactante. Aplicación clínica de cada fórmula.

Metodología

METODOLOGÍA

Clases Teóricas: Clase magistral, combinada con exposición dialogada, por medio de preguntas a los/as estudiantes para estimular la relación de conocimientos previos sobre nutrición infantil, y el tema del día. Final de clase con ejercicio clínico para fijar conceptos y corroborar entendimiento de los/as estudiantes.

Recursos docentes:

  • Preguntas dirigidas a rescatar conocimientos previos de los estudiantes sobre nutrición infantil y relacionarlos con los contenidos específicos de la materia.

  • Diapositivas, donde se esquematizan los conceptos a remarcar, mapas conceptuales y esquemas inter-activos, integradores.

  • Ejercicio de caso clínico en pantalla, con la finalidad que los estudiantes integren los conocimientos trabajados en la clase y los puedan aplicar a un ejemplo clínico.

Clases prácticas: Los estudiantes organizados en grupos operativos, abordarán un caso problema, a los fines de su resolución, en el espacio intra- aúlico. Se da relevancia a la identificación de riesgos para cada patología, a la relación de la clínica con la fisiopatogenia. Es fundamental el reconocimiento de la incidencia sobre la nutrición de cada patología, así como enfermedades secundarias a alteraciones nutricionales. El alumno debe resolver en forma integral la evaluación clínica y nutricional del caso problema. Deberá confeccionar el tratamiento dietético y las recomendaciones nutricionales, así como el abordaje familiar y social.

La asistencia es de carácter obligatorio, y el trabajo realizado y entregado, será evaluado al finalizar cada unidad.

Material didáctico:

  • Libro de Cátedra, realizado por los/as docentes, disponibles para los/as estudiantes al inicio del ciclo lectivo de la asignatura.

  • Cartilla con las grillas de crecimiento y desarrollo desde los 0 a 18 años de edad, según la OMS y la SAP. Guía con la composición de fórmulas lácteas estándares y medicamentosas.

  • Cartilla con el contenido de los trabajos prácticos correspondientes a cada actividad teórica. Los trabajos prácticos están organizados en un caso clínico y consignas a desarrollar con fecha de entrega.

 

Condición de los Alumnos/as

CONDICIÓN DE LOS/AS ALUMNOS/AS

Para obtener la REGULARIDAD: el/la estudiante deberá:

  • El 80% de las actividades de integración teórico-prácticas asistidas y aprobadas

  • El 80% de los parciales aprobado con un mínimo de cuatro puntos.

Para obtener la PROMOCIÓN: el/la estudiante deberá:

  • El alumno que aspira a la promoción debe tener aprobadas las asignaturas correlativas al inicio del cuatrimestre.

  • El 80% de las actividades de integración teórico-prácticas en forma completa.

  • El 80% de los parciales aprobado con siete puntos o un mínimo de 6 puntos y promedio de ambos de siete puntos. No debe tener parciales desaprobados

  • Aprobar el Coloquio final Integrador: en forma individual o grupal, el cual consiste en la interacción dialogada con docentes de la asignatura integrando los contenidos desarrollados en el presente Programa.

Los trabajos presentados en forma incompleta o no presentados, en el momento preestablecido, serán considerados no realizados.

La evaluación tendrá en cuenta:

  • La capacidad del alumno/a de consolidar y transferir los contenidos.

  • La integración entre los contenidos teóricos y prácticos.

  • La participación y desempeño en el pequeño grupo y en el aula.

  • Las habilidades adquiridas para la resolución de las situaciones planteadas en las actividades prácticas.

 

EVALUACIÓN

Primera evaluación - parcial: Esta evaluación se realiza en el espacio áulico, en forma individual, con los contenidos vistos hasta el momento.

Segunda evaluación- parcial integradora: Se realiza al finalizar el cursado con los contenidos programáticos de toda la asignatura. Esta segunda evaluación es escrita en forma individual e integradora con la modalidad de examen múltiple opción.

Recuperatorio: Modalidad Individual, el/la estudiante recuperará solamente un parcial, que haya sido desaprobado.

 

Información adicional

sex hatlar#305;