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Profesora Asistente:
Prof. Lic. Juliana Huergo
Instructor en el Área:
Lic. Esteban Hugo Massobrio - cv
Profesional Adscripto: 
Lic. Julieta Seplovich
Ayudantes Alumnos: 
Srta. Carina Cabral
Srta. María Luján Seuchuc
Srta. Paula Belén Lima Argüello.


De Interés
La Cátedra de Nutrición en Salud Pública invita a participar de los siguientes eventos:
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Guía de Trabajos Prácticos 2014

Diapositivas Clase Teórica:
"Pobreza y Marginalización"

"Medición de la SAN"

INTRODUCCIÓN
En el marco de las profundas transformaciones que afectaron y afectan todos los aspectos de la vida del hombre, el siglo XXI comenzó su transitar inexorable. En ese devenir, múltiples sucesos sorprendieron, superando nuestra capacidad de asombro, rompiendo con una racionalidad aprendida e incorporada, lo que se tradujo en la omnipresencia en la vida cotidiana, de un término que no por conocido deja de lado su dramaticidad: crisis que afecta e invade todos los aspectos de la vida del hombre contemporáneo.
Las sucesivas crisis económicas de fines del SXX y comienzos del XXI, estuvieron acompañadas de crisis sociales, políticas, culturales, con sus múltiples y cotidianas manifestaciones, que no por permanentes, dejan de sorprendernos. Entre las manifestaciones más dramáticas, se encuentran aquellas que ponen en riesgo los derechos humanos, vulnerando un bien supremo del ser humano: su dignidad.
En este marco, las crisis alimentarias son una resultante de hechos económicos, ambientales, culturales y sociales, pero también de acciones de geopolitica que hoy han cambiado de signo. Los estados en el siglo XIX se arrogaban el poder de decidir sobre la vida y la muerte de los ciudadanos, a fin de disciplinar a través del castigo (hacer morir). Desde entonces hasta el presente, al decir de Foucault, ese poder se ha corrido desde el hacer morir, al hacer vivir. La vigencia de los derechos humanos, reconocida en múltiples acuerdos internacionales limita esta acción correctora de los Estados, para entrar en una simulación cada vez más dolorosa: Hoy los Estados dejan morir.
Es así que estas crisis alimentarias no afectan por igual a todas las naciones y a todas las personas.

De esta manera, la nutrición de las poblaciones se ha vuelto un asunto de estado que muchas veces pasa desapercibido en los medios de información nacional e internacional, porque los poderes dominantes de la economía y el mercado así lo deciden. Entender estos nuevos lenguajes se convierte entonces en una cuestión fundamental para los hombres. 
Tal como lo plantea Edgar Morin, no se debe olvidar que el futuro de la humanidad requiere de una ética de la solidaridad, una ética de la comprensión y una ética del género humano, basado en el conocimiento de su condición humana y de su identidad terrenal, reconociendo al mismo tiempo las permanentes y múltiples incertidumbres que lo rodean y la necesidad de un conocimiento pertinente, evitando sus cegueras.
En ese marco, la Universidad, como institución transformadora y no reproductora de los sistemas imperantes, tiene un rol fundamental en la formación de sus egresados. Desde esta perspectiva, configurar escenarios que permitan articular de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia y su autonomía (CRES 2008), en la producción y transferencia de conocimientos, consolidando alianzas estratégicas para contribuir a la construcción de una sociedad solidaria e integrada es de vital importancia.
Solo la comprensión de estos nuevos procesos, unido al respeto por la dignidad del ser humano, pueden proteger al hombre en el mantenimiento de su integridad.

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