Metodología de la Investigación Científica

Profesor Adjunto interino (a cargo de la materia): Lic. Adrián Barale
Profesora Asistente: Dra. Camila Niclis
Ayudante alumna:
Est. Greta Willi 

 

OBJETIVO GENERAL

  • Entender la investigación científica como una forma particular de abordar la realidad en búsqueda de respuestas a problemas significativos.
  • Comprender el proceso de investigación como fenómeno dinámico y de interacción entre sus fases y etapas constitutivas.
  • Analizar metodológicamente fases de la etapa de planificación del proceso de investigación.
  • Adquirir habilidades para desarrollar un protocolo de investigación en temas de salud y nutrición, aplicando metodología científica.

 


TRABAJOS PRÁCTICOS

- Recomendaciones para la elaboración del informe de búsqueda - 2º parcial - descargar aquí

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PERSPECTIVA METODOLÓGICA

Las ideas claves para esta asignatura, suponen un análisis de los diferentes componentes y fases de un proyecto de investigación, a la vez que un trabajo centrado en la ejercitación en búsquedas bibliográficas y producción de un protocolo, poniendo en juego para todo ello construcciones teóricas y cuestiones de carácter instrumental.

De esta manera, se articulan a lo largo del desarrollo de la materia, aportes teóricos y prácticas de producción, que permiten al alumno reconocer la importancia de todos los momentos del proceso de investigación.

Si bien la división entre clases teóricas y prácticas, en muchas ocasiones suele ser una división arbitraria, en esta asignatura permitirá:

  • En las clases teóricas analizar los principales enfoques conceptuales respecto al carácter del conocimiento científico; reconocer alcances y limitaciones del objeto de conocimiento y plantear las relaciones dinámicas propias al proceso integral de investigación.
    - Se llevan a cabo una vez por semana y son de 90 minutos de duración.
    - Los contenidos se desarrollan siguiendo el orden propuesto en el programa. Se destina alrededor de un tercio del tiempo de la clase para retomar las dificultades y los avances de las últimas actividades prácticas.
    - Como recurso didáctico se utiliza el pizarrón, retroproyección de láminas y presentaciones con cañón.

  • En las actividades prácticas aplicar las conceptualizaciones mediante diversos tipos de ejercicios y experiencias, conducentes a adquirir habilidades para la lectura crítica de publicaciones científicas y la elaboración de protocolos.
    - Cada trabajo práctico se desarrolla siguiendo una doble modalidad de trabajo: individual domiciliario y grupal en el aula.
    - En la etapa de trabajo individual se espera del estudiante que realice la lectura del material bibliográfico ilustrativo del tema de desarrollo teórico correspondiente a ese período (artículos de publicaciones científicas y textos de contenidos teóricos, búsquedas bibliográficas siguiendo una metodología sistemática) y lo refleje en una ficha bibliográfica y/o de trabajo según los casos.
    - La actividad en el aula se lleva a cabo en grupos de entre 4 y 6 alumnos. Allí se produce la síntesis de los trabajos individuales y la elaboración de un informe que es discutido como cierre de cada práctico.

 

CONDICIONES PARA REGULARIZAR LA MATERIA

  • Asistir al 80% de los TP.
  • Entregar una carpeta grupal con todos los trabajo prácticos resueltos de manera completa, tal como están pautados en la guía de trabajos prácticos. La fecha de entrega se corresponde con la del Segundo Parcial. Se sugiere ir completando esta carpeta durante el cursado de la materia, con tiempo.
  • Aprobar dos exámenes parciales con al menos el 60% de las respuestas correctas. 

 

BIBLIOGRAFÍA

BASICA
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México: Mc Graw Hill; 2007.
Pineda EB, De Alvarado EL. Metodología de la Investigación. 3ra Edición. Organización Panamericana de la Salud, Washington. 2008.
Ulin RP, Robinson ET, Tolley EE. Investigación aplicada en salud pública. Métodos Cualitativos. Publicación Científica y Técnica Nº 614, OPS, 2006. Washington

COMPLEMENTARIA
Díaz, E., Heler, M. El conocimiento científico. Buenos Aires. Ed. Eudeba. 1986.
Guibourg, R.A., Ghigliani, A.M., Guarinoni, R.V. Introducción al conocimiento científico. 12ª ed. Buenos Aires. Ed. Eudeba. 1995.
Fourez, G. La construccion del conocimiento científico. Madrid. Ed. Narcea S.A. de ediciones. 1994.
Klimovsky, G. Las desventuras del. conocimiento científico. Buenos Aires. A-Z editora. 1994.
Polit, D.F. Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 4ta. ed. México. Ed. Interamericana. 1994.
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Alvárez Cáceres, R. El método científico en las ciencias de la salud. Madrid. Ed. Díaz de Santos. 1996.
Argimon Pallás, J.M., Jiménez Villa, J. Métodos de investigación. Clínica y epidemiológica. Madrid. Ed. Harcourt, S.A. 2000.
Bazerque, P., Tessler, J. Método y técnicas de la investigación clínica. Buenos Aires. Ed. Toray. 1982.
Berlinguer, G. Ética de la salud. Buenos Aires. Lugar Editorial S. A. 1996.
Boido, G. Noticias del Planeta Tierra. Galileo Galilei y la revolución científica. Buenos Aires. A-Z editora. 1996.
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Chalmers, A.F. Qué es esa cosa llamada ciencia?. 4ta. ed. Madrid. Ed. Siglo Veintiuno. 1986.
Day, R.A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, Publicación Científica 526. Washington. Ed. O.P.S. 1990.
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Guiber, N.T. Ciencia: un camino entre continuidades y rupturas. Buenos Aires. Ed. Biblos. 1996.
Heler, M. Ética y ciencia: la responsabilidad del martillo. Buenos Aires. Ed. Biblos. 1996.
Ledesma, D.A. Estadística médica. Buenos Aires. Ed. Eudeba. 1980.
Organización Panamericana de la Salud. Aspectos metodológicos, éticos y prácticos en ciencias de la salud. Publicación científica 550. Washington, Ed. O.P.S. 1994.
Riegelman, R.K., Hirsch, R.P. Cómo estudiar un estudio y probar una prueba: lectura crítica de la literatura médica. Organización Panamericana de la Salud, Publicación Científica 531. Washington. Ed. O.P.S. 1992.
Sierra Bravo, R. Técnicas de investigación social. Madrid. Ed. Paraninfo. 1983.
Silva Ayçaguer, L.C. Cultura estadística e invstigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Madrid. Ed. Díaz de Santos. 1997.

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